Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Una docena de movimientos sociales condenan el acto programado en la UC por el grupo de ultraderecha Alfonso I

Miembros de la Asociación Alfonso I muestran una pancarta que llevan a sus manifestaciones. | Imagen difundida en la página de Facebook de Alfonso I

Rubén Alonso

0

La Asociación Cultural Alfonso I ha anunciado el cartel de su tradicional jornada 'Galerna'. El grupo de ultraderecha, cuyas acciones se caracterizan por su carácter xenófobo en contra de la acogida de refugiados defendiendo “la prioridad nacional”, organiza este año dos charlas en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y una manifestación bajo el lema 'Viva la unidad de España'.

La utilización de este espacio público por parte de este colectivo heredero de la Falange y del Frente Nacional ha desatado el rechazo por parte de una docena de movimientos sociales cántabros. Concretamente, Cantabria No Se Vende, la Asociación AGE (Archivo, Guerra y Exilio) por la memoria histórica, ALEGA, Pasivas Pasiegas, los sindicatos STEC y CGT, Mujeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA), el Centro Social Ítaca de Torrelavega, Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), la PAH de Santander, La Vorágine y el Colectivo de Estudiantes han firmado un manifiesto pidiendo “democratizar los espacios de la Universidad de Cantabria”.

Estos colectivos ponen sobre la mesa “la oportunidad de establecer criterios democráticos para el uso de los espacios públicos, abriendo la universidad a la sociedad en que se inserta, y cerrándoselo a grupúsculos fascistas que atentan contra los derechos humanos en nuestra tierra”.

“No cabe duda de que la universidad constituye una institución fundamental para la comunidad de Cantabria, pese a mantener ésta sus aulas, bibliotecas, salas o instalaciones deportivas de espaldas al resto de la sociedad, estableciendo, en los casos que no son de uso exclusivo, costosas tasas que suponen un 'repago', pues ya se construyeron y mantienen con nuestros impuestos”, recoge el texto.

No obstante, ponen el foco en el acto organizado por el grupo Alfonso I, “vinculado públicamente a grupos neonazis de otros territorios” y por cuyos “planteamientos discriminatorios contra la mujer, las personas LGBT+ o los inmigrantes ha sido vetado anteriormente de diversas instituciones públicas y privadas”. “Esta situación evidencia la necesidad de establecer unos criterios de uso de los espacios públicos, distintos del simple pago de una tasa costosa”, subrayan los movimientos contrarios a la celebración de esta jornada en el Paraninfo.

“La universidad debe ser un espacio tolerante con la diversidad, abierto al debate y el pensamiento crítico”, resaltan, proponiendo abrir los espacios públicos en general y las salas de la UC en particular a la sociedad en que se insertan estos colectivos sociales, haciéndolos accesibles también en lo económico.

“A su vez, proponemos establecer el respeto a los derechos humanos como línea roja infranqueable para el libre acceso a estos espacios, para que los grupúsculos fascistas que trabajan por romper la convivencia inoculando odio en nuestra sociedad no tengan cabida”, sostienen. “Debemos aprender de la historia y formar un cinturón sanitario demócrata contra el fascismo, o volverá a repetir sus peores dramas”, concluye el texto. 

En el acto organizado por la Asociación Alfonso I participan como ponentes el escritor Javier Barraycoa, ofreciendo una charla titulada 'Los mitos del nacionalismo catalán', y el periodista Eduardo García Serrano, declarado abiertamente falangista, cuya intervención versará sobre 'La historia del separatismo español'. 

Etiquetas
stats