Subirse a la 'nube' le costará a la Agencia Tributaria de Cantabria 10 millones de euros
La Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) se va a subir a la 'nube'. La Hacienda autonómica quiere ponerse al día y mejorar y digitalizar sus procesos para lo cual se va a gastar hasta 10 millones de euros en un nuevo sistema de gestión informática, que acaba de licitar públicamente y que en principio tendrá una vida de diez años. Dada la complejidad del servicio, se estima que su puesta en marcha no sea realidad hasta que pasen cuatro años, por lo que la vida útil se reduce a seis años, prorrogables anualmente.
La ACAT justifica la licitación de este megacontrato en un mejor servicio al ciudadano acorde con los tiempos y en los nuevos usos que ha establecido la pandemia por COVID-19 a la hora de que el ciudadano mantenga relación con la Administración, en este caso tributaria. Una de las consecuencias de este sistema de gestión es que la Agencia podrá disponer de acceso a sus documentos en cualquier emplazamiento (mediante el uso de la 'nube' en internet) y prescindirá del uso del papel, algo que recientemente le causó un quebradero de cabeza al descubrirse documentos reservados en un contenedor de residuos de Santander.
Según la licitación del contrato, la Agencia que dirige César Aja oferta un precio máximo de 7,8 millones de euros por la licencia, migración de datos, formación del personal y mantenimiento. A ello se le añade 1,6 millones de IVA, por lo que el gasto máximo previsto es de 9,44 millones de euros.
A la hora de valorarse las ofertas, el precio no será lo más determinante, pero tampoco los criterios subjetivos en su conjunto. El precio puntuará con un 30%, pero en el total los criterios evaluables de forma subjetiva, sin por tanto serle de aplicación fórmulas, totalizarán 45 puntos sobre los 100 posibles para la adjudicación del contrato.
El procedimiento de licitación es abierto y urgente, concluyendo el plazo de presentación de propuestas el 5 de agosto. Las empresas que concurran a la oferta y dispongan de más de 100 trabajadores tendrán que tener un Plan de Igualdad en activo.
El modelo actual de gestión de ingresos data de 1999, por lo cual requiere de una renovación integral tanto en su dimensión tecnológica como en la organizativa y procedimental, de cara “a satisfacer las necesidades de los obligados al pago, el propio personal de la Administración tributaria y la sociedad en general que, gracias al papel de los avances tecnológicos como motores del cambio, ha sufrido una transformación radical en los últimos veinte años”, razona la Agencia en la memoria justificativa de la licitación.
El objetivo último es “impulsar un profundo cambio en el modelo de gestión de la Administración tributaria de Cantabria que permita implantar, de forma efectiva, una Agencia Tributaria íntegramente electrónica y orientada a los obligados al pago, resolviendo las limitaciones existentes en la actualidad (puestas de manifiesto, con mayor evidencia aún si cabe, con la crisis epidemiológica derivada de la COVID-19) para poder desempeñar, con eficacia y eficiencia, las competencias derivadas de la profundización en los principios de autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal que inspiran la financiación autonómica”.
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