Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos de cada tres euros del Presupuesto de Cantabria 2022 proceden del Gobierno de España

La consejera de Economía y Hacienda registra los Presupuestos en el Parlamento.

Javier Fernández Rubio

0

Dos de cada tres euros del próximo Presupuesto de Cantabria para 2022 proceden del Gobierno de España. Traducido en valores absolutos, esto significa que las cuentas del Ejecutivo bipartito PRC-PSOE disponen de 1.098 millones de euros de ingresos propios y 2.242 millones de ingresos externos.

Porcentualmente, el 55% de los ingresos previstos son derivados del sistema de financiación autonómica, en donde Cantabria ahora mismo es una de las comunidades mejor tratadas al tenerse en cuenta, en el cálculo del coste efectivo de los servicios, la singularidad de la dispersión poblacional y la orografía. Pero aparte de ello, otro 12% de presupuesto procede de transferencias del Estado y de fondos comunitarios.

Hay por lo demás un 16% de ingresos financieros (deuda), otro 11% de gestión propia (tributos) y un 6% que corresponde a los 188 millones de euros que de manera excepcional se trasferirán de Europa y que constituyen los Fondos Next Generation.

Además, Cantabria tiene previstos saldos a su favor de las entregas a cuenta y otros ingresos extraordinarios. En el primer apartado la liquidación negativa del año 2020 le supondrá a Cantabria 142 millones de euros, que se suman a los 65 millones que ingresará por la devolución del IVA de 2017 que, por sentencia judicial, el Estado tendrá que pagar a las comunidades autónomas.

Cantabria dispondrá en 2022 de unos ingresos y gastos por valor de 3.340 millones de euros, un 8,6% más (264 millones) que en 2021.

Etiquetas
stats