UGT cede espacios a Unate en la antigua sede de IFES para celebrar actividades este curso en Santander

Modesto Chato, presidente de Unate, y Mariano Carmona, secretario general de UGT-Cantabria.

Unate ha alcanzado un acuerdo de cesión de espacios con UGT para utilizar parte de las instalaciones del antiguo edificio del IFES, en la calle Magallanes 16 de Santander, propiedad del sindicato, para celebrar actividades este curso de acuerdo a los nuevos protocolos de distancia derivados de la crisis sanitaria.

Este acuerdo se produce después de que la Universidad de Cantabria comunicara a la institución la imposibilidad de ceder este año aulas de la Escuela Técnica Superior de Náutica por su propia necesidad de desdoblar sus propios espacios.

El presidente de Unate , Modesto Chato, ha dado a conocer este acuerdo en una rueda de prensa junto con el secretario general de UGT Cantabria, Mariano Carmona, en la que también ha informado de las novedades de este nuevo curso, marcado por la reducción de actividades y de espacios debido a la pandemia.

Así, se han programado actividades en 15 municipios de la región: Santander, Santa Cruz de Bezana, Renedo de Piélagos, Laredo, Limpias, Camargo, Cabezón de la Sal, Suances, Santillana, Mataporquera, Villacarriedo, Rasines, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna y Reinosa.

En concreto, en Santander, donde se concentran más alumnos, se ofertan 91 actividades y hay matriculadas 875 personas, debido a la obligación de reducir la ratio a casi el 50%. De ellos, 571 son socios.

Para desarrollar la actividad se ha elaborado un "estricto protocolo" de prevención de la COVID, lo que ha aumentado los gastos en un 20 por ciento, mientras que los ingresos se han reducido en un 46 por ciento.

El presidente de Unate ha calificado de "crucial y crítico" este curso y ha agradecido a UGT la cesión del espacio de la calle Magallanes, al tiempo que ha destacado que el objetivo de la institución es atender a las personas mayores "en su bienestar y en abordar el envejecimiento de una manera positiva".

Por su parte Carmona ha señalado que UGT "estaba en condiciones" de atender la demanda de Unate , ya que en su ADN "está también la formación, en este caso de las personas mayores". También ha precisado que en este acuerdo no hay ningún interés económico por ambas instituciones.

A su vez, el coordinador general de Unate , Francisco Gómez Nadal, ha insistido en la necesidad de medidas sociales y políticas para atender al colectivo de personas mayores. En Cantabria casi una de cada cuatro personas es mayor de 65 años, "o les atendemos o van a llegar peor al envejecimiento", ha señalado.

Además, ha dicho que en los últimos meses Unate "se ha sentido bastante sola" en el trabajo para mejorar la calidad de vida de los mayores, "no tanto por las autoridades políticas, como por la sociedad".

Este curso Unate cuenta con nuevos convenios de ampliación de cobertura en Santa Cruz de Bezana, Camargo y Suances; y nuevas alianzas con el área social de Caixabank, para beneficiar a 110 personas mayores con procesos de estimulación cognitiva, y con la Dirección General de Igualdad, para elaborar un estudio sobre el impacto de la crisis del Covid-19 en el riesgo de soledad no deseada en mujeres mayores.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 14:07 h

Descubre nuestras apps

stats