Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de los hosteleros cántabros achaca los “problemas” para contratar en verano al Ingreso Mínimo Vital

Ángel Cuevas en una imagen de archivo.

5

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha achacado este miércoles los “problemas” para contratar profesionales del sector durante el verano al Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el Gobierno de España para ayudar a las personas más vulnerables tras la crisis de la COVID-19.  

Ángel Cuevas y la directora general de este colectivo, Bárbara Gutiérrez, han participado en un encuentro con la prensa junto al abogado de la entidad, Jesús Vélez, para repasar la situación del sector en los últimos meses y en la actualidad, así como sus principales problemas y reivindicaciones.

Y sobre esto último, los máximos responsables de la hostelería de la región, han puesto el foco en la mal llamada 'la paguita' por algunos sectores de la extrema derecha señalando que con motivo de esta prestación, los empresarios de este sector no encuentran profesionales con los que completar o ampliar sus plantillas en la recién estrenada temporada de verano, pese a que las condiciones de temporalidad o las jornadas parciales con horas extras no remuneradas son la principal seña de identidad de las contrataciones de esta época. 

Según han dicho, es “un primer impacto” que están recibiendo en la reapertura de sus negocios “de forma generalizada”, pues, según han recalcado, “no ha sido un caso puntual”. En este sentido, Cuevas ha apuntado que, de forma “generalizada”, los hosteleros cántabros al avisar a antiguos trabajadores para completar su plantilla o llamar a nuevos profesionales para ser contratados les dicen que “con esto de la paga vital este año no se van a incorporar”, extremo que a su juicio es porque “están mal informados”.

Así pues, ha cuestionado la “desinformación” que hay en torno al IMV, que no es “barra libre para todo el mundo y cualquier desempleado puede acceder a esa renta”. “Hay quienes piensan que solo por estar en paro tienen derecho a percibirlo, ha añadido Gutiérrez, que ha precisado que aunque esa es la ”idea que ha quedado a mucha gente, la realidad no es así“. De esta forma, ambos han manifestado su deseo de que ”con el tiempo se corrija esta situación“.

Finalmente, el abogado de la AEHC también se ha referido a esta nueva prestación estatal señalando que está todavía “muy verde, por lo que hay quienes prefieren esperar un poco antes de incorporarse a trabajar y hacer sus números, para calcular cuánto cobrarían trabajando y, en su caso, con el IMV”.

No es la primera vez que las declaraciones del presidente de los hosteleros de Cantabria generan polémica en torno a las contrataciones en época estival. En septiembre del año pasado también denunció dificultades para contratar en este periodo, pero esta vez aportó una receta que desató una tormenta de críticas: 'importar' camareros del extranjero, una medida que tanto sindicatos como Consejería de Empleo rechazaron de forma contundente. 

Etiquetas
stats