Buruaga y el número dos del PSOE cántabro se verán en un acto de conciliación el 27 de noviembre
El número dos del PSOE cántabro, Agustín Molleda, y la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga (PP), se verán en un acto de conciliación el 27 de noviembre a raíz de la querella por injurias y calumnias interpuesta por el dirigente socialista contra la jefa del Ejecutivo por calificar de “corrupción de libro” que él y su hermana obtuvieran su plaza de funcionarios sin aprobar una oposición cuando el actual secretario de Organización del PSOE era alcalde de Cartes.
El señalamiento, ante la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santander, ha sido fijado el jueves 27 de noviembre a las 10.30 horas en la sala de vistas número 11 de la sede judicial de Las Salesas. La fecha del acto, un trámite previo y obligatorio para interponer la querella, ya ha sido comunicado a la representación del conciliante y también a la conciliada, en la sede de Peña Herbosa, han informado este lunes fuentes judiciales.
Molleda anunció la querella contra Buruaga por supuestas injurias, calumnias y perjuicio al honor en relación a esos puestos de trabajo, obtenidos por la “vía exprés”, según la líder del PP y del Gobierno, que lo consideró “cuestionable” en lo legal e “infumable” en lo ético y político. Palabras en las que se ratificó después, al entender que no ha hecho “otra cosa que llamar a las cosas por su nombre”.
Así, el socialista presentó una demanda -de acto de conciliación- contra la presidenta de Cantabria. Regulado en la Ley de Jurisdicción Voluntaria, consistirá en una comparecencia de las partes ante la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santander. Conciliante y conciliada podrán acudir por sí mismos o por medio de su procurador.
Si no comparece la parte solicitante se le tendrá por desistido y se archivará el expediente, mientras que si no lo hace la representación de la conciliada se pondrá fin al acto, teniéndose la conciliación por intentada a todos los efectos legales. En el acto de conciliación, el solicitante expondrá su reclamación y contestará la parte requerida lo que crea conveniente, han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
Si se alcanza conformidad entre los interesados en todo o en parte del objeto de la conciliación, se hará constar detalladamente en un acta todo cuanto acuerden y que el acto terminó con avenencia, así como los términos de la misma, debiendo ser firmada por los comparecientes. Si no se consigue acuerdo alguno, se hará constar que el acto terminó sin avenencia.
Finalizada la comparecencia, la letrada de la Administración de Justicia dictará un decreto donde hará constar el resultado de la misma: la avenencia o, en su caso, que se intentó sin efecto o que se celebró sin avenencia, acordándose el archivo definitivo de las actuaciones.
Antecedentes
Molleda se estabilizó su plaza de funcionario como encargado de Mantenimiento a través de un concurso de méritos, no por oposición libre, en el que obtuvo en 2023 la máxima puntuación posible -100 puntos de un máximo de 100- por parte de un tribunal designado desde Alcaldía. Posteriormente se conoció que en el mismo proceso su hermana logró una plaza fija como monitora de tiempo libre.
El PSOE cántabro ha respaldado a su número dos desde el momento en que salieron a la luz los detalles del proceso, tanto su portavoz, Ainoa Quiñones -que rechazó “dar pábulo a polémicas donde no las hay”-, como el propio secretario general, Pedro Casares, quien lo consideró “totalmente ético”.
0