Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buruaga considera que la supuesta vacunación indebida en la residencia de Comillas “es algo absolutamente ajeno al PP”

Archivo - La presidenta del PP de Cantabria, María José Saénz de Buruaga

elDiario.es Cantabria

0

La presidenta de los 'populares' cántabros, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que el caso de la supuesta vacunación indebida contra el COVID-19 a algunas personas en la residencia de mayores de Comillas, es “una cuestión absolutamente ajena al PP”.

“No tenemos ninguna explicación que dar, ninguna responsabilidad política que depurar, ni nada que esperar”, ha aseverado Buruaga al ser cuestionada acerca de la investigación que se está llevando a cabo por parte de la Consejería de Sanidad acerca de la supuesta vacunación indebida a algunos miembros del patronato de la fundación que gestiona la residencia de mayores Nuestra Señora del Carmen de Comillas.

Entre los vacunados de forma indebida, al parecer, y según lo publicado hasta ahora, estarían un exalcalde de Comillas, Pablo García Suárez, y al padre del portavoz del PP en el Ayuntamiento, miembro del patronato de la fundación que gestiona la residencia.

Buruaga ha afirmado que la investigación abierta corresponde a la Consejería y al Ayuntamiento de Comillas porque, según ha recalcado, ese asunto “no tiene absolutamente nada que ver” con el PP.

Al respecto ha argumentado, por una parte, que el “responsable del uso” o de la “administración” de las vacunas es la Consejería y el SCS, “no es el PP” y, por otra, ha subrayado que “ninguna de las personas supuestamente vacunadas ejerce cargo público o orgánico en el PP”.

Cuestionada por los periodista acerca de si podría haber habido “trato de favor” en la vacunación al padre del portavoz del PP en el Consistorio de Comillas, ha afirmado que un edil de la oposición “no decide ni lo que hace el Ayuntamiento, ni lo que hace la Consejería, ni lo que hace el SCS”.

“Desde luego no es lo mismo ser la madre de la directora médica, que es la señora que dice a quién se pone las vacunas, dónde y cuándo en los centros de salud de la comunidad autónoma que ser el padre de un concejal en la oposición”, ha afirmado la líder del PP, en alusión al caso de la directora médica de Atención Primaria de Cantabria que dimitió después de que su madre fuese vacunada en el centro de salud de Nueva Montaña, cuando la campaña se dirigía a sanitarios del servicio de emergencias del 061.

Buruaga “espera” que “si alguien se ha vacunado indebidamente, se tomen las medidas que se tengan que tomar”. “Yo creo que todo el mundo, todos y cada uno de nosotros, nos tenemos que vacunar cuando te toque, la madre o el hijo de quien sea”, ha aseverado.

El pasado viernes el consejero afirmó en la Comisión de Sanidad del Parlamento que “en ningún caso” procedía la vacunación de los miembros del patronato de una residencia pero señaló entonces que no lo tenía confirmado y que se estaba investigando.

Además, negó que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) diera indicaciones a la residencia para que llamara a esas personas para vacunarse junto a los usuarios y personal del centro y advirtió que si se confirmaba esa vacunación irregular se abrirá expediente sancionador contra la residencia y contra las personas que la recibieron de forma indebida por utilización “fraudulenta” de los recursos del sistema sanitario público de Cantabria.

Etiquetas
stats