La calidad del aire en el entorno de 15 centros educativos de Santander incumple las recomendaciones de la OMS
Los niveles de dióxido de nitrónego (NO2) en el entorno de 15 centros educativos de Santander superan los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según se desprende de un informe elaborado por Ecologistas en Acción que ha analizado la calidad del aire en zonas escolares en los núcleos urbanos de 14 municipios de varias comunidades autónomas, dentro de la cuarta campaña de ciencia ciudadana europea 'Clean Cities'.
Así, los niveles de NO2 medidos en la quincena de centros objeto del estudio en la capital cántabra se sitúan por encima de los recomendamos por la OMS, establecidos en 10 gramos por metro cúbico.
El centro que concentra peor calidad del aire es el IES Alberto Pico, ubicado en la calle Castilla, seguido del CEIP Ramón Pelayo, en la calle Alta, ya que ambos superan el límite legal de 40 g/m2 de la Unión Europea.
Tras ellos, y ya por debajo del límite legal, se encuentran, por este orden, el CEIP Magallanes, el Colegio La Salle-IES Pereda, el CEIP Dionisimo García Barredo, el CEIP Nueva Montaña, el IES Santa Clara, el IES Cantabria, el CEIP Antonio Mendoza, el IES Peñacastillo, el CEIP Arce Bodega, y los colegios Salesianos y Enseñanza.
Cierran la lista con mejores resultados y por debajo del nuevo límite legal que impondrá la UE, de 20 g/m3, el CEIP Gerardo Diego --en la calle del mismo nombre-- y el IES Villajunco --en la calle Junco--.
Además, destaca que el IES Alberto Pico, el CEIP Ramón Pelayo, el CEIP Magallanes, el Colegio La Salle-IES Pereda, el CEIP Dionisimo García Barredo, el CEIP Nueva Montaña y el IES Santa Clara superan las mediciones obtenidas en la Estación de Autobuses de Santander.
Representantes de colectivos ecologistas y educativos han valorado este lunes en rueda de prensa los datos del informe y han pedido al Ayuntamiento de Santander que actúe “ya”, puesto que estos niveles afectan a la salud de las personas más vulnerables, especialmente, de los niños. “Cada día que pasa enferma un niño”, han sentenciado.
Al respecto, han recordado los problemas de salud relacionados con la contaminación atmostérica como las enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Asimismo, han instado al Consistorio a “cumplir” con la normativa e implantar la Zona de Bajas Emisiones, así como a peanotalizar las calles. También, han interpelado a la Consejería de Educación para que igualmente tome medidas efectivas de movilidad sostenible en los entornos educativos.
0