Cantabria aplaude la nueva regulación estatal de la publicidad de apuestas y juegos online
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha valorado la aprobación del real decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, regulador de la publicidad del sector de apuestas y juegos de azar on line, como “un gran avance” en la protección de los colectivos vulnerables a los efectos negativos del juego, algo en lo que Cantabria está trabajando desde 2018 dentro de su programa de Juego Responsable.
Fernández ha considerado que esta norma estatal, que limita “de forma importante” los anuncios de apuestas virtuales y los prohíbe en el ámbito del deporte, era “absolutamente necesaria y reclamada por Cantabria” por su elevado impacto en la salud y pone límites a algunas prácticas publicitarias que “perjudicaban a un sector de juego que en nuestra Comunidad autónoma ha mostrado un alto grado de responsabilidad y cumplimiento para evitar los efectos nocivos del juego en los sectores más desprotegidos”.
Por eso, ha asegurado que la reforma de ley del juego autonómica, en la que trabaja su departamento a través de un grupo de trabajo con los sectores implicados, incluirá los planteamientos y principios de actuación introducidos por el real decreto nacional, que entró en vigor el pasado 5 de noviembre.
Esta mejora normativa, que recogerá las nuevas actitudes y tendencias del juego, se añadirá a otras medidas restrictivas desarrolladas ya por Cantabria relacionadas con la ampliación de la distancia entre establecimientos de apuestas y centros educativos (la mayor del país), la regulación de un servicio de admisión y la suspensión de nuevas autorizaciones de salones de juego.
Principales novedades
Entre otras mejoras, Fernández Viaña ha considerado “muy conveniente” incluir en el real decreto unos principios de aplicación en el ejercicio de las comunicaciones comerciales en el ámbito del juego on line, destacando el establecimiento para cada uno de ellos de diversos parámetros para apreciar si se cumple o no con dicho principio.
En este sentido, el principio de juego seguro obliga a incluir mensajes “si juegas, juega con responsabilidad”, “jugar sin control puede tener consecuencias perjudiciales a nivel psicosocial” en estas comunicaciones y prohíbe prácticas publicitarias que inciten a la práctica compulsiva del juego, que presenten ofertas de préstamos a las personas participantes en el juego o que sugieran que el juego puede ser una solución o una alternativa a problemas personales, educativos, profesionales o financieros.
Ha valorado el principio de protección de menores de edad, que impide comunicaciones comerciales destinadas a la persuasión o incitación al juego de este colectivo, de modo que no podrán tener contenido o diseño, dirigido a atraer la atención o el interés particular de los niños y adolescentes.
Aunque la “medida estrella y más importante” es, en su opinión, la prohibición de la publicidad del juego online en todos los soportes y medios (radio, televisión, plataformas digitales, prensa online, redes sociales...), a excepción de la franja horaria de 01.00 horas a 05.00 horas.
Además, en ese horario limitado, no valdrá cualquier mensaje, sino que estos deberán cumplir con una serie de restricciones que buscan evitar que se estimule el uso compulsivo.
Otra de las grandes novedades del real decreto, en opinión de la consejera , es el fin de la publicidad de apuestas online en las camisetas y equipaciones deportivas, así como la prohibición de utilizar personajes famosos como reclamo en los anuncios.
Según ha dicho, esta medida ya ha sido puesta de manifiesto en el seno del grupo de trabajo creado para la redacción de la nueva ley de Juego en Cantabria.
“No podemos ser permisivos en este tipo de actuaciones que generan una falsa confianza en los menores atraídos por la figura del personaje famoso, que les puede inducir a la práctica de este tipo de actividades, y no podemos olvidar que si bien es una actividad más de entretenimiento, indebidamente utilizada, puede causar unos daños irreparables para los menores y adolescentes”, ha advertido la consejera.
Por último, Fernández Viaña ha apuntado las acciones tendentes a proteger a otro sector vulnerable, las personas con patología, como lo es la prohibición total de las promociones de captación de clientes o bonos bienvenida.
Estos sólo podrán ofrecerse a clientes que, de forma acumulada, tengan una cuenta de juego abierta durante al menos un mes, hayan sido verificados documentalmente o hayan realizado un mínimo de tres depósitos, quedando limitadas las bonificaciones a 100 euros. De esta manera, se evitará la captación de clientes potencialmente vulnerables.
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