Luz verde al segundo Bono Alquiler Joven de Cantabria: el Gobierno estima que la ayuda llegará a la mitad de beneficiarios
El Gobierno de Cantabria ha dado luz verde a la orden para la segunda convocatoria del Bono de Alquiler Joven dotada con 3,8 millones de euros. Se trata de una ayuda fija de 250 euros al mes para jóvenes de entre 18 y 35 años destinada a “facilitar la emancipación o, en todo caso, el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler”.
La medida la puso en marcha en octubre el Gobierno central y cuenta con un presupuesto limitado de 200 millones que gestionan las comunidades autónomas. La Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada entonces estableció el reparto, y a Cantabria le fueron asignados 3,8 millones, la mitad que en la primera convocatoria de esta ayuda.
Esta situación desencadenó las críticas del Ejecutivo autonómico que encabeza María José Sáenz de Buruaga (PP), ya que estima que por esta razón concederá la mitad de solicitudes que en 2022.
Según datos de la Consejería de Vivienda que dirige Roberto Media (PP), en la anterior convocatoria del bono se presentaron 2.762 solicitudes, de las que 2.419 fueron admitidas y 1.286 concedidas para un crédito presupuestario de 7,6 millones, es decir, casi el doble respecto a esta segunda convocatoria.
“Consideramos que los fondos que se han asignado a Cantabria son muy pequeños para hacer frente a todas las necesidades que tienen nuestros jóvenes”, expresó Media. “Son insuficientes y llegan tarde”, afirmó.
La ayuda fija una cuantía de 250 euros al mes para cada beneficiario durante dos años. Así, los 3,8 millones se repartirán entre tres ejercicios presupuestarios: un millón en 2025, 1,8 millones en 2026 y otro millón en 2027.
Además de la edad, hay otros dos requisitos para poder optar al Bono Alquiler Joven: acreditar rentas del trabajo y que los ingresos anuales sean, en general, inferiores a tres veces el IPREM, aunque este dato podría modificarse dependiendo de la comunidad autónoma.
0