Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cada cántabro debe 5.600 euros por el reparto per cápita de la deuda pública autonómica, que sigue creciendo

La consejera de Economía, María Sánchez (PSOE), registrando los Presupuestos de 2020. | LARA REVILLA

Javier Fernández Rubio

0

Cada cántabro debe cerca de 5.600 euros como consecuencia de la deuda pública que tiene comprometida el Gobierno de Cantabria, la cual a 31 de mayo ascendía a 3.265,5 millones de euros.

Y es que la evolución de esta deuda regional sigue al alza. Si el año había comenzado con préstamos por valor de 3.006 millones de euros, en los cinco meses restantes el montante se ha elevado en 259,5 millones, según los datos oficiales de la ejecución presupuestaria hechos públicos en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en su edición de este martes.

La nueva deuda contratada en estos meses se elevó a 422,3 millones, aunque por otro lado se amortizaron 162,7 millones. De la deuda neta, 250,6 millones, corresponden a préstamos a corto plazo y el resto, 9,5 millones, a largo plazo.

La Tesorería Regional tiene actualmente depositados en cuentas bancarias 196,4 millones, 11 millones menos que el 1 de enero.

Pandemia y gasto sanitario

De la ejecución presupuestaria destacan los 90 millones de euros con que se suplementó el presupuesto sanitario, concretamente el del Servicio Cántabro de Salud (SCS), como consecuencia de la compra de material y otros gastos derivados de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Por contra, hubo movimientos presupuestarios de desvíos de partidas. Mientras Sanidad vio incrementado su presupuesto un 8,83% hasta alcanzar 1.003,4 millones de euros, Empleo, Vivienda, Educación, Cultura e Infraestructuras experimentaron recortes. Sobre todo esta última, que vio reducida su capacidad presupuestaria en 9,7 millones de euros. 

Etiquetas
stats