Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casares anuncia acciones legales por las “falsedades” publicadas sobre su vida personal, política y profesional

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares. | EP

Laro García / EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía de la ciudad, Pedro Casares, presentará en los próximos días una demanda por la vulneración de su derecho al honor contra OK Diario y contra todos aquellos que han contribuido a su desprestigio difundiendo “falsedades” sobre su vida personal, política y profesional a través de unas informaciones “falsas y desajustadas a la realidad”.

Según ha explicado en una rueda de prensa convocada de urgencia, en la que ha rebatido punto por punto todas las acusaciones que se han vertido sobre él en este medio de comunicación desde el pasado mes de septiembre, solicitará, a través de los oportunos cauces legales, que se condene a los responsables de todas estas “infamias” a rectificar y a publicar una sentencia que exprese que se han vulnerado sus derechos fundamentales.

“Si hago hoy estas declaraciones y no antes es sencilla y humildemente porque no he podido hacerlas antes. Es tan grande y furibundo, tan insidioso el ataque sobre mi persona y las mentiras vertidas sobre mi vida personal, profesional y política que he necesitado unos días para poder estar con ustedes hoy aquí. Nunca he tenido miedo a nada ni nadie. Tengo la conciencia tranquila y sé que siempre he actuado, tanto en mi vida política, como en mi actividad profesional como profesor, con rigor, honestidad y honradez. Y es cómo voy a seguir haciéndolo”, ha recalcado.

Esta reacción se produce tras casi dos semanas de campaña mediática en el citado periódico, condenado en repetidas ocasiones por difundir informaciones falsas o sin pruebas, en la que el líder del PSOE de Santander ha sido acusado reiteradamente de haber “enchufado” a personas de su entorno en la Universidad de Cantabria, donde es profesor y dirige un máster, e incluso hablan de contrataciones irregulares con una supuesta falsificación de firmas.

Pruebas que lo exculpan

“Yo les garantizo desde hoy que voy a tener la oportunidad de que se conozca la verdad”, ha afirmado Casares durante su intervención, en la que ha explicado también que en la demanda aportará “pruebas” que, a su juicio, “destierran cualquier atisbo de duda” sobre su persona, su partido y sobre la Universidad de Cantabria.

Casares ha entrado al detalle de las acusaciones difundidas por el periódico de Eduardo Inda, a pesar de advertir que era un proceso judicializado y debía mantener la debida cautela hasta que se pronuncien los tribunales. En este sentido, ha recordado que se publicó en OK Diario que había contratado a su supuesta pareja en la universidad con firmas falsificadas, una información que ha tachado de “falsa tanto desde el punto de vista personal como profesional”.

“Únicamente quiero destacar que, en primer lugar, yo no realizo contratación alguna puesto que no depende de mí la contratación. Que el hecho de que Javier López obtuviera la mejor puntuación en dichas convocatorias obedece al hecho objetivo e indiscutible de que, de todos los presentados, era el único que cumplía los requisitos exigidos, requisitos además que son públicos y los habituales en este tipo de convocatorias en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales”, ha asegurado el líder socialista.

Según ha puntualizado, “no ha habido por tanto ni convocatoria a medida ni puntuación a medida, en contra de lo que quiere dar a entender el medio que lo ha publicado”. Además, ha detallado que “se trata de contratos mensuales financiados por proyectos captados por la universidad, no con dinero público de la propia universidad como dice este medio”.

Ataques del PP y Ciudadanos

“Cuando pueda terminar de explicar todo este proceso y dar aún más detalles, explicaré toda la desinformación contra mi persona publicada desde septiembre por este medio. Lo haré con el mismo sentido de la responsabilidad, con la misma ética y con el mismo compromiso con la verdad y la regeneración democrática con los que siempre he actuado en defensa del interés general”, ha defendido.

Sobre este aspecto, Casares ha afirmado que “lecciones de ética, de sentido de la responsabilidad, de honor y de compromiso con la verdad y la transparencia no me puede dar nadie, pero mucho menos que nadie la actual alcaldesa de Santander, Gema Igual”, que lo había acusado de “estar escondido”.

De hecho, ha subrayado que la regidora municipal “miente” a sabiendas, puesto que como portavoz municipal del PSOE ha seguido haciendo mi vida normal, tanto en el ámbito profesional como en el ámbito político en el Ayuntamiento, participando en todos los órganos municipales en los que es miembro.

En cuanto a la comisión de investigación que ha solicitado Ciudadanos, ha mostrado su “respeto absoluto por su ansia de búsqueda de la verdad”, al tiempo que ha recordado que lleva compartiendo toda la legislatura con dos concejales de esta formación política, ahora tránsfugas, que “han servido y sirven de muleta al Partido Popular en el Ayuntamiento, dándole la mayoría absoluta que no les dieron las urnas”.

“Venían a regenerar la vida pública, venían a cambiar las cosas, tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento de Cantabria. Y no lo han hecho. Han degenerado a las instituciones. Así que... lecciones, ninguna”, ha opinado respecto a las declaraciones de los diputados Félix Álvarez y Rubén Gómez.

Pendiente de los tribunales

Además, el secretario general de los socialistas santanderinos ha asegurado estar “a disposición” de los tribunales de Justicia para hablar de este tema si así se lo solicitan y ha subrayado que su firma “no se falsificó”. También ha aclarado que la denuncia presentada en una comisaria, y de la que se desconoce la autoría, no está dirigida contra él, sino que en ella se le menciona, al igual que a otras personas, como “conocedor” de los hechos como miembro del tribunal seleccionador.

Además Casares, y según OK Diario, de esa comisión de selección en ese proceso de contratación formaba parte Pablo Coto, actual decano de la Facultad de Económicas y Empresariales, que lo presidía, y el profesor Manuel Agüeros. Cuestionado por las grabaciones al actual decano, realizadas en 2015 y que trascienden ahora en algunos fragmentos, ha señalado que esas palabras se produjeron en un “contexto mucho más amplio”, en una grabación “obtenida por una de las partes”, y de la que se han publicado “extractos que dan a entender una realidad que no es”, algo de lo que las declaraciones “completas” de Coto “no dejan lugar a dudas”.

Además, y preguntado por Coto, Casares ha asegurado que “no tiene ninguna duda sobre su persona” y ha señalado que este ha desmentido que se falsificara su firma y ha tildado de “falsas” las acusaciones. Sin embargo, cuestionado acerca de su opinión sobre el profesor Agüeros, ha preferido no contestar.

Respecto a otras acusaciones vertidas contra él en este medio, y que, a su juicio, tienen “el ánimo de ensuciar y dañar” su imagen pública, Casares ha desmentido que enchufara en la UC a casi todos los integrantes del tribunal que valoró su tesis doctoral. También ha defendido que su tesis cumplió “con todos los requisitos” para ser presentada y valorada.

Respaldo del PSOE

El también portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha señalado, a preguntas de los periodistas, tener “el respaldo absoluto” de la Ejecutiva regional y nacional del PSOE y ha asegurado que no tiene “ninguna duda” de mantener su candidatura a la Alcaldía de la capital cántabra de cara a los comicios de 2019.

De hecho, Casares ha dejado entrever que vincula este “ataque” contra él y el hecho de que se esté hablando ahora de sucesos supuestamente ocurridos en 2012 por esta proximidad de las elecciones y por su candidatura.

“He sido elegido por los militantes de mi partido como candidato a la Alcaldía de Santander y voy a defender, como he hecho siempre, con honestidad, con rigor y con trabajo, el proyecto político con el que llevamos trabajando estos años en Santander”, ha afirmado Casares, que ha advertido que “no hay ninguna estrategia que pueda cambiar el rumbo de los acontecimientos en Santander ni el cambio que demanda la ciudadanía”.

Etiquetas
stats