Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CCOO vuelve a proponer al Ayuntamiento de Santander redactar un plan de igualdad

Interior del Ayuntamiento de Santander.

elDiario.es Cantabria

0

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras de Cantabria ha propuesto, una vez más, la redacción de un Plan de Igualdad en el Ayuntamiento de Santander.

Este documento es obligatorio desde 2007 para las empresas de más de 250 trabajadores y desde marzo de 2020, para las que tengan una plantilla superior a 150 personas, por lo que el Consistorio, con un millar de empleados, incumple la Ley de Igualdad desde hace trece años, ha denunciado el sindicato.

La responsable de Administración Local de la FSC de CCOO, Ángela Sobrino, ha remitido una carta al Ayuntamiento para trasladar su petición y reiterar la obligatoriedad de la elaboración y aplicación de un plan de igualdad negociado con la representación social, con el objetivo de cumplir la normativa y “promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres desde la perspectiva laboral”, ha señalado.

Sobrino ha denunciado la “falta de implicación y de convencimiento en la igualdad real de esta Corporación municipal”, que ha desoído las peticiones de CCOO sobre el plan en varias ocasiones.

CCOO ha insistido en la necesidad de “acabar con la brecha salarial”, fomentar el reparto equitativo de las cargas familiares y conseguir la igualdad de oportunidad y de promoción en el trabajo para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria y, para cumplir estos objetivos, ha incidido, “es imprescindible tener un plan de igualdad implantado”.

El sindicato se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para poder hacer efectivo el primer plan de igualdad de la institución a la mayor brevedad y, además, CCOO ha recordado que se trataría de uno de los primeros planes de igualdad en las administraciones de Cantabria.

Más de cien entidades al margen de la normativa

Según CCOO, el número de planes de igualdad registrados en Cantabria es “irrisorio” a pesar de ser de obligado cumplimiento. Al inicio de la pandemia había quince planes de igualdad registrados en la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria.

En las administraciones públicas, “la falta de interés aún es más flagrante” porque, como ha criticado Ángela Sobrino, “si desde las propias administraciones no se cumplen las leyes, difícilmente se va a poder exigir a las empresas que cumplan con sus obligaciones”.

Las únicas administraciones públicas que tienen, a día de hoy, registrado un Plan de Igualdad, son el Ayuntamiento de Castro Urdiales, la Universidad de Cantabria, tres entidades públicas, el SMTU del Ayuntamiento de Santander -a instancia de la Inspección de Trabajo-, el Hospital Virtual de Valdecilla y el IDIVAL.

El sindicato ha destacado, de nuevo, la ausencia en esta lista del Gobierno de Cantabria que, siendo el órgano que vela por el cumplimiento de los planes de igualdad en las empresas, aún no ha redactado y registrado el suyo.

Etiquetas
stats