Ciudadanos marca perfil propio en la oposición y muestra su lado 'pactista' en Cantabria

Félix Álvarez con los otros dos diputados de Cs en el Parlamento de Cantabria.

Ciudadanos busca su espacio en la política de Cantabria marcando perfil propio dentro de la oposición y mostrando su lado 'pactista' en un año marcado por la incidencia de la COVID-19 sobre la salud, la economía y el empleo de la comunidad. Y es que la candidatura que encabezó en las pasadas elecciones autonómicas el actor, cómico y presentador Félix Álvarez -conocido popularmente como Felisuco- estuvo lejos de alcanzar sus expectativas más optimistas y los tres diputados que consiguió la formación naranja en la Cámara se quedaron en tierra de nadie, una vez que el PRC y el PSOE sellaron de nuevo su alianza y reeditaron un bipartito presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla que esta legislatura sí dispone de una cómoda mayoría parlamentaria.

PRC, PSOE y Ciudadanos aprueban unos presupuestos de 3.076 millones para 2021

PRC, PSOE y Ciudadanos aprueban unos presupuestos de 3.076 millones para 2021

A pesar de esa circunstancia, en estos primeros días del mes de enero entran en vigor de manera definitiva los Presupuestos Generales de Cantabria para 2021, unas cuentas que ascienden a 3.076 millones y que son las más altas de la historia, y que contaron además con un apoyo extraordinario durante su tramitación, ya que salieron adelante con el voto favorable del 70% de los diputados que integran el Pleno del Parlamento. A los 14 representantes del PRC y los siete del PSOE, que son los que sostienen al Ejecutivo regional, se sumaron en este caso los tres parlamentarios de Cs, aunque sus votos no eran imprescindibles para la aprobación de las cuentas.

"Ciudadanos es un partido útil que sabe negociar y llegar a acuerdos pensando en el bien general de Cantabria", defendía Felisuco esta semana, después de que el Gobierno diera luz verde a nuevas ayudas por valor de 7,7 millones de euros destinadas a los sectores más afectados por las medidas adoptadas para frenar el avance de la pandemia y que forman parte del paquete económico pactado en la negociación llevada a cabo para que los naranjas dieran su voto a favor de los Presupuestos. Esta cantidad, que beneficiará a la hostelería, el comercio, la cultura o el deporte, se suma a los 12 millones y medio aprobados en noviembre. En total, las enmiendas presentadas por los diputados naranjas superan los 38 millones.

Además de estas subvenciones directas y microcréditos para los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19, el Gobierno PRC-PSOE aceptó incluir en su proyecto de ley distintas partidas para fomentar el empleo joven, la conciliación de la vida laboral y la contratación de cuidadores de niños y dependientes en cuarentena o aislamiento por el coronavirus. "Aunque son medidas que hemos acordado desde Ciudadanos y de las que nos sentimos satisfechos, hemos de admitir que esta situación nos deja un sabor de boca amargo, porque somos conscientes de que no hay recursos suficientes para ayudar a miles de familias que se encuentran en una situación muy comprometida", reconocía también Álvarez, quien ejerce como portavoz parlamentario de la formación naranja y también como coordinador autonómico del partido en Cantabria, después de ser reelegido por Inés Arrimadas para un cargo que había abandonado voluntariamente tan solo unos meses antes a cuenta de una polémica interna por la contratación de un asesor.

"Ciudadanos está en una postura muy sensata. Hemos aprobado los Presupuestos con el apoyo de un 70% de los diputados de la Cámara. No necesitábamos sus votos, pero yo he intentado por todos los medios que se cediera. Hay una estabilidad importante y agradezco a la oposición su apoyo en la gestión de la pandemia, donde han estado al lado del Gobierno", admitía Miguel Ángel Revilla en una reciente entrevista en elDiario.es, en la que contraponía la mano tendida de la formación naranja con la postura "obstruccionista" de PP y Vox en el Parlamento de Cantabria, dentro de la línea de confrontación que estos dos partidos de derecha mantienen en todo el Estado.

Guiños al PRC, críticas al PSOE

Esta vía 'pactista' del grupo parlamentario dirigido por Félix Álvarez tiene también su cara y su cruz. Desde el comienzo de la legislatura, Ciudadanos ha guardado las críticas más duras para las consejerías con responsables socialistas y mantiene una relación más cercana con los departamentos que tienen al frente a dirigentes regionalistas. El partido también ha introducido en el debate en la Cámara asuntos de índole nacional, como la Ley Celáa, en los que las críticas hacia el Ejecutivo de Pedro Sánchez y las refriegas con los diputados del PSOE han sido constantes.

Una de las razones de este hecho tiene que ver con el papel hegemónico que ostenta en estos momentos el PRC de Miguel Ángel Revilla. Tras su primera victoria electoral en 40 años de historia, los regionalistas estuvieron a punto de conseguir su escaño número 15, lo que hubiera podido cambiar mucho el panorama. Tanto como que esa opción, que durante varios días fue viable ya que ese último diputado estuvo bailando por un puñado de votos, con reclamaciones constantes ante la Junta Electoral Central y pendiente del voto exterior que decantó la balanza finalmente hacia el PSOE. De no haber sido así, los tres diputados de Ciudadanos podrían haber entrado en el juego de la gobernabilidad y haber garantizado la investidura de Revilla a cambio de tocar poder con algún puesto en el Ejecutivo en detrimento de los socialistas.

En cualquier caso, el coordinador de Cs, en su balance de un año tan atípico como 2020, subrayaba su "compromiso" con los cántabros para "seguir trabajando por dejar atrás esta crisis sanitaria y económica con las menores secuelas posible" y se mostró tajante al asegurar que "seguiremos tendiendo nuestra mano para alcanzar acuerdos que beneficien a los ciudadanos". "No vamos a abandonar esa senda porque es lo que se espera de nosotros y lo que necesita Cantabria en estos momentos", concluyó Felisuco, que trata a su vez de marcar distancias con PP y Vox en busca de un protagonismo que será imprescindible para garantizar la supervivencia del proyecto político del partido a lo largo de la legislatura, cuando el auge de la formación a nivel nacional vive uno de sus peores momentos.

Etiquetas
Publicado el
3 de enero de 2021 - 20:01 h

Descubre nuestras apps

stats