Podemos e IU instan a Revilla a que pida un confinamiento domiciliario en Cantabria para frenar los contagios

Terrazas de Santander durante el confinamiento.

En pleno avance de la tercera ola y con todas las administraciones endureciendo de nuevo sus restricciones tras la Navidad, Podemos e Izquierda Unida han instado este domingo al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), a que solicite un confinamiento domiciliario en la comunidad, pese a que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo descartó este sábado. En sendos comunicados de prensa, ambas formaciones han reclamado tomar esta medida de manera temporal, salvo para los sectores esenciales, con el objetivo de conseguir aplanar de nuevo la curva de contagios.

Argentina Cabarga, responsable de Sanidad de Podemos Cantabria, ha subrayado que "el principio de precaución frente a la pandemia y el confinamiento han demostrado ser lo más efectivo para frenar la propagación de la COVID-19, frente al estrepitosos fracaso de hacer depender la salud pública de la responsabilidad individual". En este sentido, ha advertido que esta tercera ola "avanza mucho más rápido que las anteriores" y ha hecho hincapié en que "debemos ser conscientes que la saturación hospitalaria no solo se traduce en el fallecimiento de pacientes con COVID-19, sino en que la suspensión de cirugías y consultas empeora considerablemente la situación médica de otros pacientes".

Asimismo, ha acusado a Revilla de "volver a priorizar la economía frente a la salud". En declaraciones del presidente, "ya sabíamos que pasaría esto después de Navidad", a lo que desde Podemos se preguntan que "si se sabía, por qué no se quiso evitar este aumento de la incidencia y comenzamos la navidad con las medidas más laxas de España". "Creemos que los y las cántabras merecen explicaciones contundentes", ha remarcado Cabarga.

En una línea similar se ha mostrado el coordinador de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, quien ha alertado de que "ya vamos demasiado tarde". "Tras la campaña para salvar la Navidad y no aprovechar para tomar medidas, no pueden venir otras campañas cada mes que sigan priorizando la economía inmediata mientras vemos cómo empeoran los indicadores sanitarios y de salud pública", ha enfatizado Ruiz Salmón, quien ha recordado que hasta la fecha, las "únicas intervenciones de Revilla en esta crisis han sido para pedir que la sanidad privada participe en el plan de vacunación y para adelantar la apertura de Cantabria en verano, con las consecuencias que tuvo".

Para IU, que haya comenzado la campaña de vacunación no puede llevar al Gobierno de Cantabria a "relajarse más de lo que ya está". "Las familias trabajadoras de Cantabria necesitan estabilidad, certidumbre y dosis de confianza que, hoy por hoy, los golpes de timón en la Consejería de Sanidad y todo el Ejecutivo en su conjunto, relevos mediante, no ofrecen", ha opinado Ruiz Salmón.

"Parece mentira que tenga que ser la oposición la que venga a plantear algo que unos gobernantes responsables deberían adoptar desde el primer momento", ha remarcado el líder de IU, que se ha preguntado "cuántas veces" van a tener que pedir a Revilla "que actúe frente a la pandemia". "No queremos un Gobierno infalible, pero sí uno que actúe", ha concluido.

Por último, la portavoz de Podemos ha reclamado a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, que "aumente los controles en las fronteras" que en la actualidad es "un coladero, ya que al no existir ningún tipo de presencia policial, el cierre perimetral de Cantabria es como si fuera voluntario". "De nada sirve aplanar la curva de Cantabria si dejamos vía libre a que cada semana entren miles de personas de regiones con unas tasas de incidencia de COVID-19 desbocadas, como está ocurriendo", ha sentenciado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats