Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La planta de Solvay en Torrelavega se beneficiará de 30 millones de euros del PERTE de descarbonización

Vista de Solvay

elDiario.es Cantabria

0

El Ministerio de Industria y Turismo ha anunciado este martes la aprobación provisional de las primeras 19 resoluciones del Proyecto Estratégico (PERTE) de descarbonización industrial, dos de los cuales, el de Enso Esco SL y el de Solvay Química, por valor conjunto de 30,1 millones de euros, se desarrollarán en Cantabria.

Así lo ha anunciado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su intervención en la 12ª Jornada Anual de Energía de ESADE, donde ha detallado que la comisión de evaluación ya ha aprobado las primeras 19 resoluciones provisionales de la convocatoria de la línea 1 del PERTE, con ayudas por un valor de cerca de 96 millones de euros, que van a permitir movilizar más de 307 millones de euros de inversión total.

En el caso de Enso Esco SL, participa en el proyecto de mejora del complejo industrial de Torrelavega mediante un proyecto para la sustitución de dos calderas principales (GNSP0 y GN-SP 1) por una planta de cogeneración con caldera de Biomasa para el que ha obtenido 30 millones de subvención.

En cuanto a Solvay Química, ha desarrollado el plan de descarbonización 'Solvay one planet' para la industria química de Torrelavega que, entre otros, implementa una mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo de gas natural mediante la implantación de un variador de frecuencia en la alimentación del compresor utilizado en su proceso productivo. Este proyecto ha obtenido 152.802 euros de subvención.

Tras conocer la aprobación provisional de ambos proyectos, la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha valorado que “la apuesta del Gobierno de España con la transformación industrial de Torrelavega es un hecho indudable”. “Ha sido un trabajo continuo y muy complejo, pero la apuesta del Gobierno de España ha sido clara desde el principio y hoy tenemos aquí esta inyección económica sin precedentes que supone un impulso fundamental para el proyecto de descarbonización de Solvay en Torrelavega”, ha afirmado Gómez de Diego.

La delegada del Gobierno ha destacado que el PERTE de descarbonización del Gobierno de España “no solo permitirá a Solvay reducir sus emisiones de CO2, sino que también contribuirá a reforzar la competitividad de la empresa y el empleo en la región”. “Es una inversión en el futuro de la industria, de Torrelavega y de toda la Comarca del Besaya”, ha subrayado.

Gómez de Diego ha hecho hincapié en que “este es el Gobierno de la transformación del modelo productivo, de la apuesta por una industria comprometida con la lucha contra el cambio climático”. “Este Gobierno no descansa y va a seguir trabajando para apoyar a la industria y las empresas que apuestan por la sostenibilidad y la innovación”, ha afirmado.

PERTE

Las primeras 19 aprobaciones provisionales de la línea 1 del Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) van a permitir movilizar más de 307 millones de euros de inversión total.

La línea 1 de ayudas de actuación integral para la descarbonización apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; gestión energética integral de procesos industriales; reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación.

Está dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos. Está previsto lanzar una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre del año 2024.

En concreto, los 19 proyectos que han recibido subvenciones son los de las empresas Acor, Biotérmica Billanueva, Carnes y Vegetales, Cementos Tudela Veguín, Cemex (2), Cervezas Mahou, Cítricos del Andarax, Ederfil Becker Koop, Ence, Enso Esco (2), Ferroglobe Spain Metals, Gestamp (2), Industrias Peleteras, Resonac Graphite Spain, Solvay Química, y Zukan.

La mayor subvención, con 50 millones de euros, más de la mitad de todo lo asignado, la ha recibido Enso Esco, para sus plantas de Olmedo (Valladolid) y Torrelavega (Cantabria) y el desarrollo de la biomasa. A continuación, figura Ferroglobe, con 11,7 millones de euros, para su planta en Arteixo (La Coruña), con proyecto de construcción de un horno o reactor vertical eléctrico de biocarbón, con el objetivo de sustituir el carbón de origen fósil por carbón vegetal en el proceso de obtención del silicio.

Desde el Ministerio de Industria y Turismo apuntan que las aprobaciones servirán para impulsar una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas 'ecoeficientes'. “Hay vida más allá de los PERTE, más allá de 2026”, ha subrayado Hereu desde la sede de Madrid de Esade. El ministro cree que hay que pensar más allá de 2026, puesto que habrá muchos retos que “no habremos terminado”.

Asimismo, Hereu ha señalado la transición energética como factor para la “reindustralización” que, junto con la descarbonización, son los grandes retos del sector de la Industria. El exalcalde de Barcelona asegura que ahora se ha “redescubierto la industria”, añadiendo que, por momentos, se había “olvidado de ella”. El ministro recordaba una visita reciente al País Vasco, y decía que “hay zonas que no la olvidaron nunca”.

Hereu también ha recalcado la nueva normativa que ha aprobado este lunes el Consejo de la Unión Europea, que contempla que para 2030 el 40% de la “industria limpia” --como son los paneles solares fotovoltaicos o los aerogeneradores-- esté fabricada en Europa. Hereu ha insistido en la transición energética, que dice estar ligada a la transformación digital, y ha recalcado que “la industria de la tecnología limpia es en sí la innovación de otros sectores”. “El año pasado, de toda la generación eléctrica, más del 50% ha sido de origen renovable”, ha añadido.

Etiquetas
stats