Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía abre diligencias contra el Gobierno de Cantabria por el cupo del lobo tras la denuncia de Podemos

Imagen de archivo de un lobo.

elDiario.es Cantabria

0

La Fiscalía de Cantabria ha abierto diligencias contra el Gobierno Autonómico tras la presentación de una denuncia por parte de Podemos en la que se cuestiona la legalidad del cupo de extracción de lobos presentado la Consejería de Medio Ambiente. En la denuncia se alegaba que “la caza del lobo propuesta por Guillermo Blanco, Consejero de Medio Ambiente, no es acorde con las directivas europeas, está basada en censos erróneos y no establece criterios de selección de individuos”.

El informe presentado, en el que se señalan las distintas irregularidades, había sido redactado por técnicos de la formación morada y en él han colaborado destacados especialistas nacionales y asociaciones conservacionistas, como Lobo Marley.

Carlos Pozo, responsable de Protección Animal de Podemos Cantabria, afirma que “no existen censos públicos desde el 2013, y los números en los que teóricamente se basan los cupos de extracción están muy lejos de los que aportan las asociaciones que día a día trabajan con el lobo”. Por otro lado, añade que “el Gobierno ignora por completo las recomendaciones de la UE y las sentencias de tribunales europeos”. Además, afirma que “tampoco se establece ningún criterio de selección, y matar al macho alfa puede hacer que la manada se divida multiplicando los problemas a los ganaderos”.

Luis del Piñal, coordinador general de Podemos Cantabria, afirma que “es la segunda vez en este mes que la Fiscalía abre diligencias por decisiones erróneas de Guillermo Blanco”. “Nos duele tener que llegar a esto, pero el Gobierno de Cantabria se ha saltado el criterio de Europa, de los técnicos, de la Mesa del Lobo y del propio Parlamento Cántabro”, ha recalcado. Por ello, espera que “el presidente de Cantabria tome medidas contra un consejero al que se le amontonan las investigaciones”.

Por otra parte, desde Podemos acusan al Gobierno de Cantabria de haber llevado a muchos ganaderos a una situación insostenible: “La culpa de la situación de la ganadería cántabra respecto al lobo tiene tres nombres propios: Miguel Ángel Revilla, Jesús Oria y Guillermo Blanco. Ya que ellos decidieron desoír a los técnicos y al consenso alcanzado en la Mesa del Lobo y actuaron por su cuenta, por eso la situación actual es culpa única y exclusivamente del presidente y los sucesivos consejeros”, sostienen desde este partido.

Podemos Cantabria además recalca el llamamiento al Gobierno Autonómico para que pague en tiempo y forma los daños que produce la fauna salvaje a agricultores y ganaderos ya que, según afirman, “están retrasando las ayudas para crear un clima adverso al lobo; no es de recibo que los pagos se retrasen 12 o 15 meses”.

Etiquetas
stats