Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El giro de uno de los barones municipales tensa aún más la pugna por el liderazgo del PSOE cántabro

El alcalde de Colindres, Javier Incera, muestra su apoyo a la candidatura de Pedro Casares.

Rubén Alonso / Santander

0

A escasos 12 días de que la militancia del PSOE cántabro tenga que acudir a las urnas para elegir a su próximo líder, el giro de uno de los barones municipales de más peso en el partido ha provocado que la pugna por la Secretaría General se tense aún más. Y es que el alcalde de Colindres, Javier Incera, ha decidido avalar la candidatura de Pedro Casares pese a que forma parte de la actual Ejecutiva encabezada por Pablo Zuloaga, secretario general en ejercicio y aspirante a la reelección.

Además, Incera había sido recientemente integrado en la dirección nacional del PSOE tras el Congreso de Sevilla celebrado en diciembre, proceso al que concurrió en la candidatura de Zuloaga, en concreto como miembro del Comité Federal. Cuestionado este martes por ello, el actual secretario general socialista ha reconocido que esperaba su apoyo, remarcando que fue él quien le propuso a Pedro Sánchez que formara parte de este órgano. Asimismo, Zuloaga ha resaltado que el PSOE cosechó más apoyo en Colindres en las últimas elecciones municipales “a pesar de que la candidatura municipal picara hacia abajo”.

Por su parte, Casares ha destacado que a su candidatura se suma “un referente indiscutible del municipalismo”, y lo hace “acompañado de la mayoría de su agrupación y de los concejales del Ayuntamiento”. Y es que esta es la tercera legislatura en la que Incera gobierna con mayoría absoluta en Colindres, municipio que cuenta con una de las agrupaciones socialistas de mayor relevancia por detrás de otras más grandes como Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Laredo y Astillero.

En este escenario, Zuloaga y Casares han registrado este martes los avales necesarios para concurrir al proceso como candidatos. Ambos han registrado físicamente un total de 417 avales, que es el máximo permitido, el equivalente al 15% del censo de la militancia a fecha 1 de junio de 2024 -alrededor de 3.000 afiliados-, aunque ambos han manifestado contar con muchos más, pero las cifras totales no se conocerán ya que el Comité de Ética y Garantías solo contabiliza hasta alcanzar el máximo necesario.

Si en 24 horas no hay impugnaciones, este miércoles se proclamarán las candidaturas como oficiales, y arrancará la campaña informativa desde el jueves 6 al sábado 15. Las votaciones de los afiliados tendrán lugar el domingo 16 de febrero, y en caso de ser necesaria una segunda vuelta sería el siguiente domingo día 23.

En declaraciones a los medios de comunicación, el actual secretario general socialista ha defendido que el PSOE de Cantabria goza en la actualidad de un proyecto en el que trabajan “muchos compañeros” del partido y “que gana”: “En pocas cabezas cabe cambiar un proyecto que gana por otro que no”, ha señalado. Así, Zuloaga ha destacado que su candidatura representa a un PSOE que “mira al futuro”, que cuenta “con el aval mayoritario de la militancia” y cuyo objetivo es “ganar a la derecha”.

Representa, según ha dicho, “la lealtad entre compañeros” y cuenta con el apoyo de nueve alcaldes así como de compañeros que en procesos anteriores no le acompañaron y ahora sí lo hacen. “Es un proyecto ganador”, ha subrayado, destacando que la cántabra es “la federación socialista que más ha crecido en toda España en los últimos procesos electorales -2019 y 2023-”.

En este sentido, Zuloaga ha defendido que el PSOE de Cantabria “no tiene que cambiar sus políticas” dado que las desarrolladas hasta el momento “son buenas” para la comunidad autónoma, y ha defendido la unidad del partido, pese a que no se pudo lograr para el Congreso de Sevilla, al que concurrieron con dos listas.

Zuloaga presenta los avales de su candidatura.

Por su parte, Casares ha abogado por “cambiar el PSOE para después cambiar Cantabria”. Ese es el lema de su candidatura, que ha definido como “ilusionante” y que pretende “fortalecer, unir y reconciliar a toda la familia del Partido Socialista de Cantabria”.

Asimismo, en declaraciones a la prensa, ha recordado que en las últimas semanas se han unido a su proyecto las dos secretarias generales del PSOE de Cantabria, Lola Gorostiaga y Eva Díaz Tezanos; el exalcalde de Camargo Ángel Duque, y voces “muy cualificadas y referentes” como el diputado regional Mario Iglesias o la directora general de Atención a las Víctimas de Memoria Democrática del Gobierno de España, Zoraida Hijosa, y el secretario general de las Juventudes Socialistas, Fran Cano.

Además, Casares también cuenta con el respaldo de otros miembros de la actual Ejecutiva regional del PSOE cántabro, como Beatriz San Miguel, Nicolás Toral y Sergio Abascal. “Seguimos sumando a más y más compañeros”, ha resaltado el diputado nacional y secretario general de los socialistas de Santander, quien se ha mostrado confiado en la victoria por la mínima que lograron en las votaciones para el Congreso Federal, en esta ocasión será “más amplia”.

Casares presenta los avales a su candidatura.
Etiquetas
stats