Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Invernal de Laredo rectifica y equipara los premios en las categorías masculina y femenina

El Campeonato de Surf La Invernal de Laredo se disputa este fin de semana en Cantabria.

Rubén Vivar

Los organizadores del campeonato de surf La Invernal de Laredo se han visto obligados, a petición del Ayuntamiento, a rectificar y equiparar los premios entre la categoría masculina y femenina de la prueba que se disputa este fin de semana en la playa cántabra de La Salvé. 

El cambio de criterio se produce después de que el partido municipal Sí Se Puede Laredo denunciara que el torneo tenía previsto repartir premios cuatro veces superiores para los participantes masculinos que para las féminas. Así que mientras que el ganador de la prueba iba a llevarse 2.000 euros, la misma posición en categoría femenina obtendría una de 500 euros.

Esta discriminación se mantenía en el resto de puestos: 1.200 euros contra 300 para los segundos clasificados; 1.000 euros frente a 200 para los terceros, y 600 euros para los hombres y 100 para las mujeres para los cuartos del ránking. Además, del quinto al octavo puesto en categoría masculina tendrán premios en metálico que van de los 350 a los 200 euros, mientras que para la femenina no se contempla dinero alguno.

De este modo, la previsión era que los hombres se embolsaran el 84% (5.900 euros) de la dotación económica con la que cuenta el campeonato, que ha sido respaldado por el Ayuntamiento de Laredo con una subvención de 17.900 euros más IVA. 

Finalmente, el criterio ha sido modificado, igualándose al alza los premios en ambas categorías, según ha informado este viernes el Consistorio. El alcalde, Juan Ramón Visitación (PSOE), ha subrayado que en ningún momento ha sido intención del Ayuntamiento crear discriminación “ni por sexos, ni por ninguna otra razón” y ha indicado que tras conocer ese “malentendido” relativo a la diferencia de los premios entre la categoría de mujeres y hombres, “inmediatamente se ordenó que se rectificara”.

“Somos defensores de la igualdad, tanto o más que cualquiera”, ha incidido el regidor municipal, que ha recordado que en esta tercera edición del Campeonato La Invernal de Laredo se ha incorporado expresamente una categoría femenina en el Campeonato con la exclusiva pretensión de dar “el mismo tratamiento” en la participación a ambos sexos.

El PSOE de Laredo, el partido del alcalde, ha remitido este mismo viernes un comunicado en el que se ha posicionado “contra la discriminación en la Invernal de Laredo”, manifestando su “total rechazo” al contenido de las bases departicipación fijadas por la organización del evento deportivo. 

“Este posicionamiento firme e inalterable fue comunicado a primera hora de ayer por los órganos de dirección de la Ejecutiva del partido socialista en Laredo y de la propia Ejecutiva regional a través de la Secretaría de Igualdad del PSC-PSOE, a la portavocía del grupo municipal socialista y al propio alcalde, a quienes se solicitó trasladar a la organización del evento deportivo, la inmediata obligación de modificar y adaptar los criterios de inscripción y asignación de premios, a los principios de igualdad”, señala el comunicado.

Una polémica similar saltó a la opinión pública el pasado mes de diciembre en Canarias, cuando los organizadores del Campeonato Open Las Palmas Surf City se vieron obligados a rectificar e igualar los premios para la categoría masculina y femenina del torneo que se celebraba en Las Palmas después de múltiples protestas en redes sociales.

Etiquetas
stats