Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hay millones de historias que nadie cuenta”

Mesa redonda sobre 'Fotografía y Periodismo: la realidad tras el objetivo'. | JAVO DÍAZ VILLÁN

Rubén Alonso

Los fotoperiodistas cántabros Antonio Aragón, Esteban Cobo y Juan Manuel Serrano participaron este jueves en un debate, organizado por eldiario.es Cantabria, sobre la situación de la profesión que ejercen y la labor que requiere su trabajo. El evento, desarrollado en la Sala de Exposiciones del Casyc donde se expone la segunda edición del proyecto fotográfico Click26, recibió una calurosa acogida por parte de los asistentes.

'Fotografía y Periodismo: la realidad tras el objetivo', que así es como se titulaba la mesa redonda, comenzó con una breve exposición de las trayectorias profesionales de los ponentes, en las que ya se marcaron las disparidades entre unos y otros. Esteban Cobo, con una dilatada trayectoria más enfocada a las agencias, Antonio Aragón, con amplio bagaje en el mundo del freelance, y Juan Manuel Serrano especialista en eventos deportivos también para agencias internacionales.

A partir de ahí se expusieron las diferencias entre trabajar para uno u otro medio: “Soy un gran defensor del 'freelanceo' porque uno decide lo que hace; de la otra forma el jefe te pide una imagen concreta”, recalcó Antonio Aragón. Asimismo, destacó que él financia sus propios viajes en función de sus intereses. “Hay millones de historias que nadie cuenta”, apuntó.

Juan Manuel Serrano introdujo el tema de la competitividad dentro de la profesión. “Todos queremos tener la mejor foto, pero cuando vas en grupo el objetivo es cubrir el evento”, recalcó. Por su parte, Esteban Cobo expuso en relación a ello que “cuando hay 200 fotógrafos para un evento la competencia puede ser feroz. Sin embargo, en el trabajo en equipo se cede”.

La competitividad entre los diferentes medios puso de manifiesto en la mesa la tendencia, sobre todo en agencias, “de la rapidez respecto a la calidad”, es decir, la necesidad de conseguir determinada fotografía antes que los demás.

Por otro lado, un asunto tan delicado como el de la economía no podía pasarse por alto durante este encuentro. Esteban Cobo denunció la precariedad en el gremio y puso como ejemplo que conocía profesionales que cobraban por sus fotografías lo mismo que hace 30 años. “2.000 pesetas entonces y 12 euros ahora”, afirmó.

Manipulación

Otro de los puntos que se abordó fue el de la manipulación de los trabajos. Cobo y Serrano, desde su experiencia personal, señalaron que no se les permite ningún tipo de modificación en sus instantáneas; totalmente prohibidos los programas de edición. Por su parte, para Aragón, el hecho de armar una fotografía, colocar los elementos en función de los intereses del autor o del medio, es más grave.

A raíz de ello, todos coincidieron en que existe una manipulación por parte de los grandes grupos de comunicación controlados por los poderes económicos. “La prensa está para controlar el poder, pero se dieron cuenta y lo que hicieron fue comprar los medios”, subrayó Cobo.

Finalmente, también hablaron de todos los aspectos positivos que les produce el trabajo que realizan. “Es la satisfacción de hacer lo que quieres; poder viajar y conocer realidades de primera mano que no sea a través de la televisión que muchas veces tergiversa”, indicó Aragón.

Puedes consultar el vídeo completo de la reproducción en streaming que realizó eldiario.es Cantabria en el siguiente enlace.

Etiquetas
stats