Una orquesta en la habitación del hospital: conciertos virtuales como terapia para pacientes
Cuando alguien ingresa en un hospital la vida se detiene. A veces, con suerte, no hay más escaparate que una ventana. Al otro lado del cristal la vida pasa. Un chaval corre para coger el autobús, un señor con abrigo se agacha para atarse el cordón del zapato, una mujer arrastra un carrito y otras tres caminan alegres. Se adivina por sus expresiones sonrientes desde el silencio de una habitación que no puede tocar ni participar de todo lo que ocurre más de allá de los muros del centro sanitario.
En esos días, en esas horas de preocupación, paciencia, recuperación y soledad se abre la puerta y entra en la habitación una orquesta. Los músicos tocan los violines con entusiasmo, suena el fagot, la percusión marca el ritmo. No hay que escuchar con los ojos cerrados. En el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander han presentado la primera orquesta virtual para pacientes.
Un proyecto piloto que ya se estaba desarrollando, con el impulso y la implicación del melómano doctor Jesús Artal, y que a través de unas gafas de realidad virtual sumergen a las personas hospitalizadas en una experiencia artística. Se sienten dentro de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta -protagonista del proyecto- sin salir de la habitación.
La Orquesta Virtual Valdecilla permite sumergirse en la experiencia de la música en directo, adentrarse en el interior de una orquesta sinfónica y moverse virtualmente por el espacio para aproximarse a los músicos, escuchar desde diferentes perspectivas sonoras la pieza musical que están interpretando e incluso recibir las explicaciones del director de orquesta o información y consejos, tanto musicales como de salud mental.
Este proyecto, pionero en España, tiene efectos terapéuticos positivos en los pacientes y forma parte de la estrategia de humanización del Hospital Valdecilla, que impulsa iniciativas innovadoras orientadas a mejorar el bienestar emocional de los pacientes durante su ingreso. La iniciativa la estrenó en su día el Servicio de Psiquiatría para estimular el ánimo y aliviar los procesos depresivos. El doctor Artal también es activo impulsor y protagonista de otra iniciativa: el coro 'La voz del paciente' que con canciones, en su mayoría vitalistas, contribuye a la buena salud mental.
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Medio Cudeyo se ha grabado un concierto en la finca del Marqués de Valdecilla, que da nombre al hospital, con una cámara especial 360º que permite integrar la escena desde todas las perspectivas. El tema técnico ha sido desarrollado por el ingeniero Juan Pedraja del Hospital Virtual de Valdecilla.
La orquesta virtual comienza a partir de ahora de manera tímida a dar sus primeros pasos en el área de Psiquiatría, pero se irá extendiendo a otras áreas del hospital, al tiempo que se irán grabando más piezas musicales en escenarios al aire libre en diferentes lugares.
Cuando el paciente conecta las gafas virtuales entra en la escena. La experiencia musical es intensa y completa. Ayuda a reducir la ansiedad, mitiga el estrés y mejora su estado de ánimo, según sus impulsores. No es solo un concierto, es un viaje terapéutico, aseguran.
0