Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Podemos pide al Defensor del Pueblo una moratoria eólica para Cantabria

Molinos de viento

elDiario.es Cantabria

0

Podemos Cantabria ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, en el que pide una moratoria eólica para Cantabria y la revisión de la evaluación ambiental de El Escudo.

Según ha informado la formación en un comunicado, en el escrito, insta al defensor a tomar partido ante “la avalancha de parques eólicos en tramitación en nuestra comunidad sin que se disponga de una planificación territorial previa ni de un plan energético donde se sienten las bases del desarrollo energético cántabro”.

Podemos también ha hecho constar en el escrito que la evaluación ambiental del parque El Escudo no se ha realizado teniendo en cuenta la reciente Ley de Cambio Climático ni se basa en una cartografía real de la zona.

Los morados creen necesaria la implantación de nuevas centrales de producción energética que utilicen el viento o el sol como materia prima, pero consideran que ha de hacerse de forma ordenada, a partir de un ordenamiento territorial previo y de forma respetuosa con el medio ambiente y los valores históricos, etnográficos y culturales de Cantabria, tal como se sugiere en la recientemente aprobada Ley de Cambio Climático.

Para la formación morada “no es de recibo que veinte años después de aprobada la Ley del Suelo de Cantabria que obliga a la redacción de un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), éste no se haya presentado aún; tampoco es comprensible tener más de 40 parques eólicos en tramitación sin un plan energético en vigor”.

Además, ha cuestionado el compromiso del Gobierno de Cantabria de que el PROT estará este verano, “pero esa promesa la llevamos oyendo 10 años y mientras el PROT no llega, la tramitación de parques avanza”.

Para el secretario de medio ambiente y rural de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, ha denunciado que “el PRC no tiene palabra, por lo que nos vemos obligados a buscar nuevas vías para defender nuestro territorio”.

En cuanto a la petición al Defensor del Pueblo, Gómez se ha mostrado “esperanzado” porque no le piden que evite la instalación de aerogeneradores en Cantabria, “simplemente le pedimos ayuda para que éstos se pongan sin causar destrozos”.

Respecto al parque El Escudo, en su opinión “es una locura acabar con un sumidero de carbono para evitar emisiones de carbono a la atmósfera”.

“La Ley de Cambio Climático pide cartografiar los sumideros de carbono y aquí se está actuando sobre uno utilizando una cartografía general que no refleja la realidad”, ha denunciado, por lo que la petición es para que “inste al Ministerio socialista a dar marcha atrás y rehacer la evaluación bajo los criterios de la Ley de Cambio Climático y utilizando una cartografía adecuada”.

Etiquetas
stats