Presentación pública del Archivo Mazo: 238.000 fotografías que narran la vida en Santander durante cuatro décadas
Juan Antonio Mazo (1925-1999) miraba el mundo a través del objetivo de su Leica. Durante varias décadas recopiló un archivo de más de 200.000 negativos en blanco y negro y 38.000 en color que ahora sus herederos presentarán públicamente este prócimo martes 14 de octubre a las 19.30 horas en la sala Casyc Up de la Fundación Caja Cantabria.
Archivo Mazo abre las puertas a una narración gráfica de Santander desde los años 50 a los 80 con una mirada muy personal y periodística hacia la ciudad desde el panorama político, social y cultural de los años de la dictadura franquista y los primeros años de la democracia.
La presentación del archivo digitalizado con el esfuerzo de sus herederos se realizará en colaboración con el Colegio de Periodistas de Cantabria, que ejerce de anfitrión de esta jornada para difundir a la sociedad los fondos gráficos de la familia Mazo.
Mercedes y Juan Antonio (conocido como Cacho) narrarán la historia del Archivo de su padre, que deja un completo repositorio de imágenes capturadas entre 1947 y 1982. Ellos explicarán además los trabajos de conservación y digitalización realizados.
En el acto de presentación pública se proyectará una selección de imágenes de la colección. La familia ha digitalizado 200.000 negativos de fotografías de los años 50, 60 y 70 bajo la premisa de que “difundir el pasado es la mejor forma de mantenerlo vivo”.
Mazo se vinculó a la fotografía desde una edad temprana, cuando estudiaba en el Colegio Salesiano María Auxiliadora de Santander. A partir de ahí, profesionalizó su afición y con su cámara fue testigo de la evolución de una ciudad que se reconstruía tras el incendio de 1941.
Las fotografías retratan eventos culturales y deportivos, accidentes, visitas de personajes famosos y actos de todo tipo. Pero, sobre todo, recogen escenas de la vida cotidiana y familiar de la época que constituyen una narración histórico-costumbrista de singular valor para el patrimonio gráfico de la ciudad.
La presentación del Archivo Mazo a las 19.30 horas del martes 14 de octubre en la sala Casyc Up de la Fundación Caja Cantabria está abierta a todas las personas interesadas en asistir hasta completar aforo.
0