Las inundaciones en Santander desatan una tormenta política por las obras del tanque de tormentas que costó casi un millón de euros
Las fuertes lluvias desencadenadas en Cantabria este jueves han desencadenado a su vez una inesperada tormenta política en el Ayuntamiento de Santander a causa de las inundaciones producidas en El Sardinero y el cuestionamiento de las obras realizadas durante meses en la Plaza de Italia precisamente por el tanque de tormentas que estaba llamado a evitarlas tras una inversión cercana al millón de euros. La oposición del PSOE y de Unidas por Santander han cuestionado la utilidad tanto de esta infraestructura como de la remodelación de la zona que costó en total cuatro millones, mientras el equipo de gobierno de la capital ha quitado hierro a lo ocurrido diciendo que no ha sido “nada grave”.
Y es que las intensas lluvias que han caído durante todo el día en la ciudad, especialmente en algunos momentos puntuales a primera hora de la tarde, han provocado inundaciones en algunas zonas de la capital cántabra, como El Sardinero, la carretera de subida al faro, Las Llamas y el barrio de Tetuán. Desde el Ayuntamiento han insistido en que lo ocurrido no ha sido “nada grave” y han señalado que, fundamentalmente, se ha debido a que había hojas que han caído de los árboles y han taponado las alcantarillas y han impedido el desagüe del agua de lluvia que ha caído, sobre toda de forma fuerte en algunos momentos del mediodía.
De manera indirecta, esta declaración ha puesto de relieve otro hecho colateral: el deficiente servicio de limpieza de la ciudad que mantiene durante días sin retirar las hojas caídas. Actualmente, el Ayuntamiento de Santander está inmerso en un conflicto con el concesionario del servicio, cuyo contrato ha sido resuelto precisamente por los incumplimientos tanto en la limpieza como en la recogida de los residuos de la capital.
Una vez que los Bomberos han acudido a despejar las alcantarillas, el agua ha fluido y han comenzado a desaparecer las inundaciones en las zonas afectadas. Además, se han llevado a cabo labores de achique, lo que ha hecho que la situación esté ya normalizada a estas horas.
La izquierda con representación municipal no ha desaprovechado la ocasión para hacer crítica política. Miguel Saro, portavoz de Unidas por Santander y concejal de IU, ha recordado que “hace un año acabó una obra en la Plaza de Italia para evitar precisamente estos problemas, excusa para una incomprensible reforma de la plaza”. Tras ilustrar su denuncia con imágenes de la zona colapsada por el agua, ha concluido en Twitter: “Y así estamos hoy. No nos merecemos esto”.
Daniel Fernández, portavoz socialista, también ha utilizado la red social para desautorizar la política de Obras de la ciudad, señalando en su tuit al concejal responsable, César Díaz (PP): “Destrozaron la esencia con el argumento de instalar un tanque de tormentas que solucione las inundaciones. Hoy se demuestra que el gasto, con sobrecostes incluidos, ha sido inútil. César Díaz tiene mucho que explicar a los santanderinos por 4 millones despilfarrados”.
El resto de formaciones políticas, al igual que la alcaldesa Gema Igual (PP) y el portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti (Cs), no se han hecho eco de las inundaciones, pese a ser igualmente activos en Twitter, la red social en la que más suelen pronunciarse. En su día, el propio PP municipal promocionaba el funcionamiento del tanque de tormentas, como se recoge en este tuit de la ingeniería que acometió el proyecto.
Incluso se ha pronunciado al respecto el vicepresidente autonómico y secretario general de los socialistas cántabros, que durante su intervención en un acto de partido junto a la ministra de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mostrado su apoyo a los vecinos y vecinas de la Plaza de Italia en Santander. En este sentido, ha explicado que, tras esa inversión millonaria por parte del Consistorio, “con las primeras lluvias”, esas obras “ya dan síntomas de debilidad” ya que, ha dicho, esta plaza, en lugar de la de Italia, parecía “la de Venecia”.
Situación climatológica
Santander está siendo este jueves la zona de Cantabria que está registrando mayores lluvias, con una precipitación acumulada de más de 43 litros por metro cuadrado, el segundo valor más alto de España en lo que va de jornada, solo por detrás de Punta Galea, en Vizcaya (54,4 mm), según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Bárcena de Cicero, con 34 litros por metro cuadrado, y Castro Urdiales, con 30,7, también figuran entre los lugares de España donde más ha llovido.
Además, al margen de la lluvia, Santander ha sido también, junto con Cabo Vilán, en La Coruña, el lugar que ha tenido este jueves rachas más fuertes de viento, de hasta 77 kilómetros por hora.
0