Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvador Blanco y Rosa Inés García serán cesados el 30 de noviembre

Salvador Blanco, en una imagen de archivo en la sede de Sodercan.

Rubén Vivar

Salvador Blanco y Rosa Inés García ya tienen fecha de caducidad al frente de las empresas públicas Sodercan y MARE. El consejero delegado de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria y la directora general de la Sociedad de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria cesarán de sus responsabilidades el próximo 30 de noviembre. Ese día está convocada Junta General Extraordinaria en ambas empresas públicas, con un único punto en el orden del día: cese y nombramiento de los miembros del Consejo de Administración, según ha podido confirmar eldiario.es.

Aunque en la convocatoria también se abre la puerta a la “reelección” de los integrantes del Consejo, es poco o nada probable que la reunión se salde con la ratificación de Blanco y García en sus cargos. Solo la negativa de la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Eva Díaz Tezanos, de quien dependen las dos sociedades, podría salvar sus cabezas, pero a cambio pondría la suya en una situación muy delicada.

Tras hacerse con las riendas del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga abogó por llevar a cabo algunos cambios en las áreas de responsabilidad socialista, entre ellos, el relevo en la portavocía parlamentaria, la inesperada destitutición de Ramón Ruiz y el reemplazo de los gerentes de Sodercan y Mare. Sobre esto último, el primer caso fue justificado por el desgaste político de su responsable -reprobado en el Parlamento- y en el segundo por la falta de idoneidad de su formación -su nombramiento respondió a “estrategias de poder dentro del partido”, en palabras del propio secretario general-.

Sin embargo, estos cambios, que fueron anunciados en los primeros días del pasado mes de septiembre, todavía no se han producido debido a la resistencia mostrada por Díaz Tezanos, quien siempre ha defendido su derecho a nombrar a su propio equipo. Desde entonces, Zuloaga y su antecesora en el cargo han mantenido un tira y afloja que desembocó en una dimisión en diferido de Blanco y García.

Tal y como contó este diario, en una estrategia perfectamente calculada por los 'tezanistas', los responsables de Sodercan y Mare anunciaron su renuncia con el objetivo de ganar tiempo y aflojar la presión sobre la vicepresidenta, que ha mantenido guardadas estas dimisiones en el cajón durante más de un mes.

Ahora, ha llegado el momento de hacerlas efectivas, aunque todavía no hay cerrado un acuerdo sobre quiénes serán las personas que les sustituyan. Las negociaciones entre ambos dirigentes se intensificarán esta semana, una vez que se ha cerrado el proceso de primarias en la agrupación socialista más grande de la comunidad, la de Santander.

En la capital cántabra se han enfrentado dos de los máximos exponentes de ambas corrientes: Pedro Casares, actual secretario general y persona de confianza de Zuloaga, y Ramón Ruiz, exconsejero de Educación y mano derecha de Díaz Tezanos. El resultado del proceso interno, con una victoria contundente de Casares, ha reforzado de forma indirecta el liderazgo de Zuloaga.

Etiquetas
stats