Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez replica a Mazón que el trasvase del Ebro a Santander se hará “cuando sea necesario” y garantiza “ahora y siempre” el agua para Cantabria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control, a 16 de junio de 2021, en el Congreso de los Diputados

Rubén Alonso

0

“El abastecimiento de agua a Cantabria está garantizado ahora y siempre”. Así ha respondido este miércoles Pedro Sánchez a José María Mazón en la sesión del control al Gobierno celebrada en el Congreso. El diputado del PRC ha interpelado al presidente, tal y como anunció la semana pasada, por el trasvase anual de 4,9 hectómetros cúbicos del pantano del Ebro a la bahía de Santander, una reivindicación por la que los regionalistas han llegado a plantear la posibilidad de retirar su apoyo al Ejecutivo de coalición.

El presidente ha respondido que esa transferencia de agua se hará “cuando sea necesario” y ha abogado por encontrar “una solución conjunta” entre el Gobierno central, a través de la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y el Ejecutivo autonómico que encabeza Miguel Ángel Revilla. En este sentido, Sánchez ha confiado en llegar a un acuerdo y ha insistido en que el agua está garantizada “ahora y siempre”, al igual que hizo hace pocas semanas la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en su visita a la región.

No obstante, Mazón le ha recordado que se trata de una competencia del Consejo de Ministros tras la moción aprobada el pasado mes de octubre en la Cámara Baja por “amplísima mayoría”, que le instaba a aprobar el citado trasvase del embalse del Ebro a la capital cántabra. Es por ello que el diputado nacional del PRC ha manifestado que “lo grave” es que al tratarse de “una cuestión menor se compliquen la vida con minucias”, dejando caer esa posibilidad de que “pierdan incluso apoyos parlamentarios”.

“Lo peor es que su credibilidad desaparezca y es el presidente de España, y en Cantabria puede imaginarse”, ha resaltado Mazón, aclarando posteriormente que no se refiere al pacto autonómico entre el PRC y el PSOE. Sobre ello, el presidente le ha afeado que diga que el Gobierno “no cumple” con Cantabria, porque, según ha defendido, esta comunidad recibirá más de 2.000 millones de euros comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

“Se calcula que la inversión por habitante es de 401,1 euros, muy por encima del 55% de la media nacional”, ha destacado Sánchez, cuestionándole si “eso no es un compromiso para con Cantabria”. Además, le ha recordado otros compromisos cumplidos y en marcha como el pago de la deuda del Hospital Valdecilla de Santander o las inversiones en materia ferroviaria.

Y es que sobre ello, el PRC realizó una rueda de prensa hace tres meses, en la que comparecieron el propio Mazón y el presidente de Cantabria y líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, en la que anunciaron plazos y ejecuciones de tramos de obra de la alta velocidad y efectuaron un balance positivo de los compromisos del Gobierno central con la comunidad sellados en el famoso 'papeluco'.

“Razones políticas”

Así todo, Mazón, al finalizar la sesión de control al Gobierno y a través de una nota de prensa, ha asegurado que “toma nota de la falta de compromiso” de Sánchez con el abastecimiento de agua, algo que ha atribuido a “razones políticas”. “El presidente ha comprometido su credibilidad y ha vuelto la espalda a Cantabria, por lo que este diputado no se va a quedar de brazos cruzados”, ha subrayado.

“Queremos que se cumpla lo que se acuerda”, ha exigido Mazón a Sánchez, al tiempo que le ha pedido que “no se deje engañar”, porque la petición de Cantabria es “una necesidad” para hacer frente a los problemas de abastecimiento que se suceden todos los veranos y que tienen gran incidencia en el río Pas. “Esto es algo que no perjudica a nadie y no tiene coste, todos son beneficios ambientales, técnicos, económicos y sociales”, ha concluido, resaltando que para el PRC, la solución del bitrasvase “dista mucho de ser satisfactoria”.

Etiquetas
stats