Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘La vida en voz alta’ convierte en documental la vida de las personas mayores de Cantabria

Una de las protagonistas del documental 'La vida en voz alta' de Legado Cantabria.

elDiario.es Cantabria

0

El proyecto Legado Cantabria, impulsado por la Universidad Permanente y la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM), estrena su primer documental que será proyectado en la Filmoteca de Cantabria este sábado 1 de octubre a las 12.00 horas. 'La vida en voz alta', que así se titula, recoge durante casi una hora “siete testimonios que se entrelazan para dibujar la diversidad y la superación de las personas mayores de la región”.

“Es un homenaje a siete vidas con-sentido, como todas, a siete vidas singulares que construyen, junto a otras miles, la historia oral de Cantabria”, señalan los productores. El estreno, con entrada libre, también servirá para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores y, así, “hablar de la importancia de nuestro papel activo y constructivo en sociedad”.

‘La vida en voz alta’, de 56 minutos, es un trabajo colectivo con guión de Zhenya Popova, la coordinadora del proyecto Legado, con realización y montaje de José Manuel Saceda y con música original del guitarrista Nicolás Gutiérrez. En la presentación participará el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuluaga, y el presidente de la Fundación PEM y de UNATE, Modesto Chato, las dos entidades que impulsan el proyecto Legado Cantabria con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes.

Legado Cantabria es un proyecto que comenzó en febrero de 2021 y que, hasta ahora, ha logrado recoger y preservar 83 historias de personas mayores que acumulan, entre todas, 7.036 años de vida. De las 83 personas que han participado, siete tienen más de 100 años y 24 superan los 90. “Se trata de poner en valor esas vidas vividas y de poder aprender y aprovechar de esas experiencias que muestran la diversidad de la población mayor de la región”, explican los impulsores de la iniciativa.

La película se plantea algunas preguntas: ¿Qué significa vivir? ¿Es lo mismo para todas las generaciones, para todas las personas? ¿Valoramos las vidas vividas por la gente que tenemos más cerca? “Este documental cruza siete historias de vida de personas de Cantabria muy diversas para mostrarnos cómo transitar con dignidad eso que llamamos vivir nunca es fácil, siempre es apasionante”, describen los organizadores. Cuatro mujeres y tres hombres que ahora son mayores y que siguen exigiendo a la vida y a sus comunidades, respeto, tiempo y anhelos. “La mayoría son vidas difíciles, como corresponde a una época difícil, y todas son vidas afrontadas con energía y entereza. Una película contra el desolvido, una película que nos ofrece un pilar sobre el que construir futuro”, concluyen. 

Etiquetas
stats