Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los accidentes laborales crecieron en Castilla-La Mancha durante el 2013 por primera vez en ocho años

Imagen de trabajadores de la construcción

elDiarioclm.es

El año 2013 rompió la racha positiva de la siniestralidad laboral de Castilla-La Mancha, según los datos aportados por la Comisión Regional de Seguridad y Salud, informaron los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Las cifras indican que se registraron 78 accidentes laborales mortales, 123 graves y 17.984 leves, que suman un total de 18.135, que son 731 menos de los registrados en el 2012. Sin embargo, las representantes de Comisiones Obreras indicaron que hay 30.000 personas menos afiliadas a la Seguridad Social, y que la región sufrió la pérdida de 3.227 empresas durante el año pasado. De este modo, la tasa de siniestralidad pasó de 3.349 por cada 100.000 trabajadores en el 2012 a 3.409 en el 2013.

Para los sindicatos este dato es alertador, ya que es la primera vez en un período de ocho años que esta tasa repunta, aunque sea en un leve 2%, ya que se rompe una tendencia positiva, que es imprescindible impedir se mantenga. Las secretarias de Salud Laboral de ambos sindicatos, Raquel Payo e Higinia García, instaron a recuperar los espacios de diálogo y colaboración con los agentes sociales, y acordar un nuevo acuerdo sobre Prevención de Riesgos Laborales para evitar que la “desidia del actual Gobierno regional” se convierta en una constante.

“Durante años, el trabajo intensísimo del Gobierno y de los agentes sociales de CLM para extender la cultura de la prevención en las empresas de la región ha dado frutos. Pero en materia de Salud Laboral no se puede vivir eternamente de las rentas y el actual Gobierno lleva desde que llegó tomando la sopa boba. Abandonar las políticas de prevención fue un error, un grave retroceso”, recalcó Payo.

Las secretarias de Salud Laboral quisieron remarcar también, que Castilla-La Mancha se mantiene como la tercera comunidad autónoma del país con mayor tasa de accidentes laborales, siendo Guadalajara la provincia con la tasa más alta, y Toledo la tercera, por lo que es muy necesario atender a estos casos para no seguir subiendo en el ranking. De este modo, las sindicalistas insistieron en la necesidad de recuperar los programas de formación, asesoramiento y prevención para no perder la cultura preventiva laboral. Por sectores, la construcción perdió 10 trabajadores durante el 2013, mientras que la industria registró 7 accidentes mortales, el sector de servicios 8 y la agricultura 13, incluyendo 10 accidentes de personas ya jubiladas que no son computados en las estadísticas oficiales.

• Tasas provinciales de siniestralidad (número de accidentes por cada 100.000 personas afiliadas a la Seguridad Social):

o Albacete: 2.701

o Ciudad Real: 3.296

o Cuenca: 3.118

o Guadalajara; 4.152

o Toledo: 3.732

Etiquetas
stats