Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los agricultores de herbáceos exigen “medidas urgentes y valientes” ante el escenario que plantea la crisis de Ucrania

Campo de cereales

AgroalimentariaCLM

0

La sectorial de herbáceos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha que se ha reunido en la localidad conquense de Abia de Obispalía, han exigido medidas urgentes y valientes a la Unión Europea y España, pero también flexibilización en determinadas normativas en un momento en el que este tipo de cultivos está atravesando un complicado momento debido a los vaivenes de la economía a nivel mundial.

“Hay que aprovechar la tierra que tenemos”, indican los agricultores en relación a la necesaria flexibilización de la PAC de manera urgente. Pero, asimismo, modificar la fijación de precios de la electricidad, los costes de combustibles, fertilizantes y fitosanitarios para evitar la especulación; así como incluir en la reducción de módulos de IRPF estas alteraciones negativas de cara a la próxima campaña.

La sectorial ha señalado que piensos, fertilizantes, combustibles y tarifas eléctricas pusieron contra las cuerdas al sector desde el año pasado. “La invasión a Ucrania ha supuesto el golpe definitivo con consecuencias incalculables”, señalan.

Según la organización agraria, la clave debe ser garantizar la producción de alimentos, uno de los pilares de la PAC desde sus inicios, con lo cual se debería volver a una política agraria inteligente y ágil capaz de adaptarse a estas nuevas crisis. UPA exige una flexibilización de las exigencias de la PAC para así incrementar la producción y limitar la dependencia de terceros países.

Entre otras medidas piden eliminar la exigencia de sembrar al menos tres cultivos a los agricultores que tengan más de 30 hectáreas o dos a los que tienen entre 10 y 30 hectáreas. También se debe permitir que el 5% de superficie destinada a zonas de interés ecológico, si se pensaba declarar sobre barbechos, que éstos se puedan sembrar de oleaginosas.

La sectorial ha puesto de manifiesto que los costes energéticos son imposibles, la fijación de precios de la electricidad debe modificarse, los costes de combustibles, fertilizantes y fitosanitarios deben vigilarse con lupa para evitar la especulación, “lo que no puede ser es que las explotaciones familiares paguemos el pato mientras otros se enriquecen a nuestra costa”.

Y finalmente piden que se blinde la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, una medida de apoyo fiscal que “hoy tiene más sentido que nunca”, y que deberá complementarse con otras medidas de esta índole. Sin olvidar la importancia de incluir en la reducción de los módulos se haga de oficio para que todos estos inconvenientes se vean reflejados en la renta de agricultores y ganaderos.

Finalmente, la organización cree que se debe permitir el pastoreo de las zonas de interés ecológico y en los barbechos con cubierta vegetal, sin poner el riesgo el cobro de las ayudas PAC, ayudas cuyo pago Europa debe permitir adelantar dadas las circunstancias. También debe permitirse la alimentación convencional para la ganadería ecológica. Otra de las herramientas puede ser destinar fondos no ejecutados del FEADER a medidas de ayudas directas para los sectores más afectados.

Etiquetas
stats