Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha es la región europea en mejor posición para llegar a tener el 25% de su superficie agraria útil en ecológico en 2030

Viñedos de la Mancha

Pilar Virtudes

0

Castilla-La Mancha es la región europea que se encuentra en mejores condiciones para cumplir el objetivo que se ha marcado la UE en la estrategia de Biodiversidad 20-30 y es que para el 2030 al menos el 25% de la superficie agraria útil de la UE esté en producción ecológica.

Así lo ha afirmado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, momentos antes de intervenir en la ponencia sobre la estrategia ‘De la granja a la mesa’, dentro del III Encuentro Digital ‘Diálogos Agroalimentarios’, organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha junto a Globalcaja.

“Castilla-La Mancha es la región que en mejores condiciones se encuentra porque un 10% de nuestra superficie agrícola útil se cultiva con métodos de producción ecológicos gracias al esfuerzo de 8.500 agricultores y ganaderos con un in inversión de 244 millones de euros dentro del Programa de Desarrollo Rural, la mayor de Europa”, ha señalado Martínez Arroyo.

Pero además, la agricultura de Castilla-La Mancha encaja “encaja muy bien en el nuevo planteamiento global de la UE porque tiene una agricultura muy adaptada al territorio, hay viñedo y olivar porque son producciones muy relacionadas con el lugar en el que se encuentran y por lo tanto se adaptan bien a un planteamiento de sostenibilidad ambiental”, ha apuntado.

Castilla-La Mancha encaja “encaja muy bien en el nuevo planteamiento global de la UE porque tiene una agricultura muy adaptada al territorio"

En plena negociación para los fondos de la próxima Política Agraria Común, el consejero ha señalado que el objetivo de la región es que “los agricultores y ganaderos en ecológico de mantenimiento, es decir, los que ya han hecho la conversión a ecológica, se pueda financiar dentro del primer pilar de la PAC como un ecoesquema, que en definitiva son los requisitos medioambientales que van a tener que cumplir los agricultores y ganaderos para poder recibir las ayudas”, ha señalado.

Si la región consigue esto, “dispondremos de más recursos para incorporar a mas agricultores y ganaderos de la producción ecológica”.

Por otro lado, Martínez Arroyo ha recordado que la región trabaja para sacar adelante dos ayudas para estas producciones apegadas al territorio, para el olivar de bajo rendimiento y para el viñedo de secano en vaso.

Sobre la primera ha destacado que se está intentando buscar una compensación para un olivar que compite en desventaja de oportunidades con el olivar más intensivo y  por ello requiere del apoyo público. “Estamos trabajando con el Ministerio para que haya una ayuda acoplada directa igual en todo el país para los olivareros  que tengan parcelas de bajo rendimiento, entiendo que en esa propuesta vamos a contar con el apoyo de Andalucía que es la que más olivar de bajo rendimiento tiene”, ha manifestado.

Respecto a la segunda, ha reiterado, que la Consejería sigue “trabajando en una ayuda agroambiental que será especifica de Castilla-La Mancha en el Programa de Desarrollo Rural para los próximos años para apoyar el viñedo de secano en vaso que es fundamental en nuestra región. Tenemos 200.000 hectáreas de viñedo en vaso de secano y queremos mantenerlo porque esencial para seguir conquistando los mercados como estamos haciendo”. 

Etiquetas
stats