La portada de mañana
Acceder
Europa subordina su política de defensa a la estrategia de la OTAN
El calor extremo de junio abrasa todo el hemisferio norte
OPINIÓN | 'Se apagaron las luces y queda la pobreza', por Esther Palomera

La añada 2021 de la DO Jumilla, calificada como “excelente” por un comité de cata con 18 expertos

Cata de vinos rosados.

La añada 2021 de los vinos acogidos a la DOP (Denominación de Origen Protegida) Jumilla ha sido calificada como “excelente” tras la cata de calificación que se ha celebrado esta semana, donde 18 catadores, miembros oficiales del panel de cata del Consejo Regulador, analizaron las muestras presentadas.

La cosecha 2021 de la Denominación de Origen La Mancha es “excelente”, calificación que no lograba desde 2017

La cosecha 2021 de la Denominación de Origen La Mancha es “excelente”, calificación que no lograba desde 2017

Esta cata oficial destaca por el rigor, así como el alto número de muestras presentadas, proporcional al volumen elaborado por las bodegas certificadas en la DOP Jumilla. Se cataron 11 vinos blancos, 7 vinos rosados y 23 vinos tintos, tanto jóvenes como con paso por madera, todos ellos pertenecientes a la añada 2021. Un total de 41 vinos fueron analizados y valorados en su mayoría como excelentes, dando la máxima puntuación a la añada 2021.

Según ha señalado el Consejo Regulador, la climatología en la añada 2021 fue propicia para la obtención de uvas de muy buena calidad, debido en gran parte a las precipitaciones recogidas en este periodo, las cuales superaron los 300 mm de media. Estas lluvias acontecieron principalmente a finales de invierno y durante la primavera, lo que ayudó a que las plantaciones brotaran de manera vigorosa y uniforme, haciendo que el acopio de reservas hídricas en el suelo fuera suficiente para que las vides afrontaran sin relativa dificultad un verano muy cálido y seco, a pesar de que se registraron días continuos de calor excesivamente tórrido en el mes de agosto, con temperaturas que llegaron a superar los 40 grados, tal y como viene siendo habitual en los últimos años. Las noches frescas ayudaron a paliar los estragos de las altas temperaturas diurnas registradas en el periodo estival, lo cual propició también que se produjera una óptima maduración fenológica de las uvas.

Además, se confirma la importancia de la agricultura ecológica en la Denominación, pues el viñedo ecológico prácticamente abarca el 100% de los viñedos, debido a los microclimas en los diversos terruños, con las condiciones óptimas para evitar todo tipo de enfermedades y plagas, y, por tanto, tratamientos.

Según el Consejo, en esta añada 2021 sobresalen vinos tintos con marcado componente mediterráneo y gran equilibrio, frescos y con buena acidez. La producción total de uva controlada por el Consejo Regulador DOP Jumilla en la campaña 2021-2022 fue de más de 75 millones de kilos, de los cuales unos 56 millones fueron de Monastrell.

La calificación de excelente por segundo año consecutivo se preveía, puesto que las dos campañas tuvieron características climatológicas muy similares, y el estado del viñedo fue excelente. Sin duda, estos resultados se verán reflejados en los vinos premiados en el 28 Certamen de Calidad vinos DOP Jumilla, que se anunciarán mañana, miércoles 15 de junio en una gala que se celebrará en Hellín, sede del Certamen en este año 2022

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats