Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Lonja Toledana de Fedeto, la primera que cotiza el ‘huevo de suelo’

Huevos

AgroalimentariaCLM

0

El pasado viernes 15 de enero la Lonja Toledana inició la primera cotización del ‘huevo de gallina de suelo’. De esta manera la Lonja integrada en FEDETO, se convierte en la primera de España en ofrecer el servicio de información sobre la cotización este producto avícola.

Técnicamente se denomina ‘Huevo de Código 2’, si bien en el ámbito del consumo y empresarial es el ‘huevo de gallina de suelo’. Un huevo cuya demanda está en aumento en los últimos meses. Por este motivo numerosas granjas avícolas vienen adaptándose a la normativa que regula este tipo de instalaciones con todas garantías de higiene y salud animal.

No obstante, la mayoría del huevo que se consume sigue siendo el de jaula, que cumple con todas las garantías sanitarias exigidas.

Sobre la Lonja Toledana

La mesa avícola de la Lonja Toledana se reúne con carácter semanal los viernes (los últimos meses las reuniones se han realizado por videoconferencia debido a la pandemia) para reflejar las cotizaciones del huevo que se produjeron durante los días precedentes. Estas cotizaciones tienen una notable relevancia en el sector productor y mayorista avícola. Son numerosas las empresas productoras de huevo en Castilla-La Mancha, representadas en la Lonja Toledana a través de la Asociación de Avicultores de Castilla la Mancha, AVICAM. Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma en producción de huevos en todo el país.

La Lonja Toledana cuenta con el apoyo de instituciones tan relevantes como la Diputación Provincial de Toledo y Eurocaja Rural.

Cifras del sector

En la provincia de Toledo hay 50 empresas de avicultura de puesta, que forman parte de AVICAM, con un total aproximado de 13 millones de gallinas ponedoras. Representan más del 90% de la cabaña ganadera avícola en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentran representados todos los tamaños de explotaciones avícolas, grandes, medianas, pequeñas y explotaciones de carácter familiar, abarcando todos los modelos de producción regulados en el seno de la UE, que incluye los huevos camperos, ecológicos, de jaula y de suelo. Del total de gallinas ponedoras de Castilla la Mancha, aproximadamente un 15% son destinadas a huevos de suelo.

Las cotizaciones, tanto de huevos como de cereales, pueden seguirse a través de la página web de la Lonja Toledana, www.fedeto.es/lonja o descargando la aplicación gratuita “Lonja Toledana” para iOS y Android, que son actualizadas de forma inmediata nada más terminar las sesiones correspondientes.

Etiquetas
stats