Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La moratoria para macrogranjas en Castilla-La Mancha: del abucheo al aplauso y a pedir que lo aplique la Generalitat Valenciana

Granja de cerdos

Pilar Virtudes / Elena Martínez Vázquez

0

La moratoria con rango de ley para la instalación de macrogranjas en Castilla-La Mancha que esta misma semana ha incluido el Grupo Parlamentario Socialista en una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos regionales para 2022, después que lo anunciase el presidente regional, Emiliano García-Page, no ha dejado a nadie indiferente. Desde condena más absoluta al aplauso e incluso a pedir que otros territorios dicten normas similares, dependiendo de quién opine.

Así, de un lado el sector de los productores de cerdos lo considera un “error”, las organizaciones agrarias tienen posturas distintas y los ecologistas piden a otras comunidades autónomas que tomen nota y hagan lo mismo.

Como “una decisión complemente errónea” lo ha calificado el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), Miguel Ángel Higuera, y ya ha pedido al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo,  una reunión para tratar los pormenores de esta nueva normativa, porque “a nosotros nos da miedo que se tomen decisiones sin base técnica”, señala.

Según Higuera, lo primero que hay que definir es qué es una macrogranja. “Nos preocupa cómo van a definir en Castilla-La Mancha el término macrogranjas, porque este término no está definido en ninguna parte y nosotros somos el único país en el que está limitado el tamaño máximo de granja con lo que en cualquier otra parte del mundo se pueden construir granjas mayores que las de España”, asegura.

A su juicio, en estos momentos en España “tenemos el tamaño idóneo desde el punto de vista sanitario y social para que podamos tener vida, aparte de trabajar en la granja”.

“Nos preocupa cómo van a definir en Castilla-La Mancha el término macrogranjas, porque este término no está definido en ninguna parte y nosotros somos el único país en el que está limitado el tamaño máximo de granja"

A su juicio hay que tener instalaciones viables para el medio rural. “Cuando hablamos de viabilidad hablamos de granjas que te permitan tener 5 o 6 trabajadores contigo, que puedan tener vida, que puedan tener días libres y vacaciones, si a eso lo llama alguien más macrogranjas que se lo haga mirar porque esa es la única forma que tenemos de dar viabilidad al campo”, señala.

Además, considera que al sector porcino se les está señalando de manera errónea e injusta. “En Castilla-La Mancha se considera erróneamente que el problema medioambiente de nitrógeno sea debido solo a las explotaciones de intensivo, nosotros somos una parte pero realmente el gran problema que tiene el medio es el tema agrícola ya que cuando alguien va a aplicar una fertilización, muchas veces está sobre fertilizando”,

Higuera recuerda considera que “la Junta no ve que de las cuatro formas que hay de aplicar nitrógeno al campo que son los purines de cerdo, los estiércoles del ganado, los lodos de depuradores y la fertilización mineral, la única controlada es el purín de cerdo, es la única en la que sabemos cuánto se aplica al campo. En las demás no saben cuánto abono mineral se está aplicando”.

Por ello considera injusto que se señale al sector porcino porque “son las únicas granjas que están controlada”, por eso “para nosotros es muy decepcionante el planteamiento político, desde el punto de vista técnico no sabe ni hacer una lectura de cuál es el problema, por eso nos parece una decisión complemente errónea”, asegura.

En este sentido, el presidente de ANPROGAPOR recuerda que cuando Bruselas ha denunciado a España ante la justicia europea por la contaminación por nitratos “no tiene nada que ver con quien lo produce, sino que lo que hay que hacer es una gestión de quien lo aplica y en qué cantidad lo aplica y nosotros somos el único sector que cumplimos y estamos pagando los platos rotos de los demás”.

Por eso, piden que se audite a todos los sectores igual que pasa con el sector porcino, “que a ellos también los auditen, porque la sumatoria de todo lo que se está aplicando al campo está mal y ahora solo se están auditando una, los purines”, asegura.

A su juicio, es sector porcino y las instalaciones ganadera “es la única forma que tenemos para poder seguir produciendo alimentos y dando viabilidad al medio rural son las producciones intensivas a nivel de granja porque aquí podemos aplicar la técnica para controlar, reducir controlar y aplicar correctamente las deyecciones, el extensivo es muy bucólico pero no pueden hacer nada para controlar las deyecciones”, ha señalado.

Precisamente, ANPROGAPOR asistió el pasado miércoles a la reunión que tuvo lugar en Cuenca a la que asistieron también representantes de ASAJA, productores de pienso, ganaderos, agricultores que cultivan cereales para las fábricas con el objetivo de intentar evitar que salga adelante“ esta medida. La primera acción que llevarán a cabo es crear ”un grupo para trabajar en los aspectos técnico, jurídico, social y de comunicación“, de esta moratoria. 

UPA cree que ordenar es positivo

Por lo que respecta a las organizaciones agrarias, las posturas tampoco son unánimes. Así, Julián Morcillo, secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera que esta moratoria “va en la línea de intentar planificar e intentar poner un poco de paz entre una actividad económica y el medio en el que se desarrolla”.

Así cree que “cuando se genera una tensión no se pueden ir haciendo las cosas a espaldas del territorio”, por ello cree oportuno que “si hay alguna laguna o cuestión que está inquietando hace que se planteé decir ‘vamos a estudiar y a dar una moratoria’”.

Morcillo, que destaca la clara apuesta de su organización por la ganadería extensiva, señala que “hay que seguir haciendo estas actividades que están generando empleo, pero hay que hacerlo con todas las garantías medioambientales y que la ciudadanía sepa que esta actividad que no atenta contra el medio amiente y se hace con toda la seguridad necesaria para respetar nuestro entorno”.

“Hay que seguir haciendo estas actividades que están generando empleo, pero hay que hacerlo con todas las garantías medioambientales"

A su juicio, no son realistas las postura extremistas de uno u otro lado. “No es realista pensar que se puede vivir solo con la ganadería extensiva porque al final la población se tiene que alimentar y tenemos que garantizar esa alimentación. Debemos tener ganadería extensiva e intensiva con todas las garantías, las precauciones medioambientales, ambas son compatible y necesarias”, ha señalado.

ASAJA: “Un atentado contra el sector”

Nada que ver con la postura de ASAJA de Castilla-La Mancha que, nada más producirse el anuncio de la moratorio, valoraba negativamente la medida y lo consideraba “otro atentado más contra el sector agrario”.

Para Manuel Torrero, vicepresidente de ASAJA regional, recordaba que “todas estas actividades están debidamente reguladas con decretos ministeriales y órdenes regionales. Están perfectamente regladas y cumplen con la normativa europea, nacional y regional, como cualquier tipo de instalación, con lo cual entiendo que la justificación técnica debe estar muy bien sostenida para poner en marcha esta moratoria”.

Además, el secretario regional de esta organización, José María Fresneda, se mostró indignado por el visto bueno a la moratoria en el que, de entrada, cuenta con el voto a favor de los diputados regionales del PSOE y con la abstención de los diputados del PP y Ciudadanos. “Sois enemigos del campo”, señaló Fresneda en referencia a los diputados y la organización agraria no descarta movilizaciones.

Los empresarios piden que no se paralicen

También la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME) considera que no debe paralizarse ninguna inversión en la provincia una vez haya superado los distintos controles administrativos en materia de medio ambiente y por lo tanto que las distintas explotaciones ganaderas que quieran implantarse en la provincia deben seguir adelante en su puesta en marcha una vez se compruebe que cumplen con la normativa establecida.

Por este motivo no coinciden con la moratoria indicada por el Gobierno de Castilla-La Mancha sobre la instalación de nuevas explotaciones de porcino, ya que puede paralizar algunas de las inversiones que pueden establecerse en la provincia.

Además, recuerdan en la Confederación de Empresarios recalca la importancia que tiene el sector ganadero para la provincia de Cuenca donde es uno de los principales generadores de empleo y riqueza, no solo en este sector, sino también en otros relacionados con sus proveedores como el transporte, controles de calidad, limpieza, construcción o frío industrial, entre otros.

Amigos de la Tierra pide más moratorias y en concreto en la Comunidad Valenciana

Completamente opuesta a la postura de ASAJA se encuentra la de la organización Amigos de la Tierra que ha instado al resto de comunidades autónomas a establecer una moratoria a la ganadería industrial como la de Castilla-La Mancha y concretamente  ha lanzado una petición a la Generalitat Valenciana.

La organización ecologista señala que con esta decisión Castilla-La Mancha marca el pistoletazo de salida para las próximas moratorias a la ganadería industrial en otros territorios. “Se trata de un claro ejemplo de que las Administraciones, si quieren, pueden promover políticas públicas para frenar la ganadería intensiva en nuestro país”, ha señalado Andrés Muñoz, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra.

Según el estudio presentado por Amigos de la Tierra y Food and Water Action Europe, “la situación de España es alarmante” porque es líder en número de cerdos en la Unión Europea, con el 22 % del censo comunitario en 2020, y produce más del doble de carne porcina de la que necesita para autoabastecerse. El sector porcino lleva años de cifras récord, con 56 millones de cerdos sacrificados en 2020“, han señalado. 

síguenos en Telegram

stats