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Las ventas de aceite de oliva virgen extra caen un 7,62% en los primeros cuatro meses del año

Envasado de aceite de oliva/Archivo

Las ventas de aceite han caído un 5,94% en los primeros meses de 2021 respecto el mismo periodo del 2020, según han informado desde la Asociación Nacional de Industrias Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Aneirac). Así, en este primer cuatrimestre del año se pusieron en el mercado 220,44 millones de litros de aceite.

La Mesa Sectorial del aceite de oliva constata un elevado ritmo de ventas en el ecuador de la campaña, con un aumento del 8%

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Todas las categorías de aceites han disminuido su producción, exceptuando el aceite de orujo y el de mezcla de semillas que han ascendido debido probablemente a la reactivación de la hostelería, han señalado.

En concreto, es significativo el descenso en la variedad de aceite de oliva 'virgen extra', que 79,10 millones de litros acumulados presenta un descenso de un 7,62%. Pese a esto, las cifras de aceite de oliva han supuesto 199,3 millones de litros, cifra similar a la del pasado año.

Esto se debe al buen comportamiento de las categorías ‘suave’ e ‘intenso’, manteniendo la gran diferencia en las cifras de ventas habitual, han tenido un comportamiento positivo, mejor en el caso del ‘intenso’, un 4,94%, que en el suave, un 1,63%. Del ‘intenso’ salieron 31,76 millones de litros y del ‘suave’ 73,57 millones de litros.

La subida más pronunciada es la de las ventas acumuladas en la categoría de aceite de oliva ‘virgen’, con 14,87 millones de litros, presentan el mayor aumento con un 14,36%.

Respecto al mes abril se han puesto en el mercado 24,94 millones de litros, lo que suponen 4 millones de litros más que en abril del 2020. En el detalle de las diferentes categorías de aceite de oliva, la mayor cifra de ventas la ha presentado el 'suave' con 9,23 millones de litros, seguido muy de cerca por el 'virgen extra' con 9,19 millones de litros. Las categorías 'virgen' e 'intenso' alcanzan cifras, como es habitual, mucho menores con 1,89 y 4,17 millones de litros respectivamente.

Descenso en las ventas de refinados

En el grupo de otros aceites refinados, las ventas del de girasol durante este mes de abril alcanzan los 22,31 millones de litros, acumulando cerca de 91 millones en los cuatro primeros meses del año. Tras el de girasol, el segundo aceite más demandado es el de semillas refinado y el resto de la producción corresponde a cantidades mucho menores de colza, soja, maíz, cacahuete y pepita de uva.

Aunque las ventas de los aceites de este grupo ascienden a 26,17 millones de litros, cifra significativamente superior a la de abril del año pasado, las ventas acumuladas del primer cuatrimestre de este año, algo más de 104 millones de litros están un 5,54% por debajo de las del primer cuatrimestre del 2020.

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