Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cada castellano-manchego debe trabajar 130 días para pagar la deuda regional

Dinero

Carmen Bachiller

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado el Observatorio de Deuda correspondiente al tercer trimestre de 2017 en el que Castilla-La Mancha presenta “un nivel de riesgo para la sostenibilidad muy alto” junto a Catalunya, la región de Murcia y la Comunitat Valenciana. Dos escalones por debajo se sitúan Extremadura y Andalucía y, en tercer lugar, Aragón e Illes Balears presentan un nivel medio de riesgo. Cantabria y Castilla y León se encuentran en el nivel de riesgo ligeramente bajo, al igual que Asturias y Galicia.

Por último, Navarra y La Rioja presentan riesgos bajos para la sostenibilidad, junto con Canarias, Madrid y País Vasco. En general, los riesgos para la sostenibilidad financiera en el medio plazo para las comunidades autónomas han disminuido a lo largo de 2017 pero permanecen altos.

Es necesario un “mayor esfuerzo” para pagar la deuda regional y la común

El documento también recoge el número de días de trabajo por persona requeridos para pagar la deuda regional, con un promedio que se sitúa en 89. En Castilla-La Mancha son necesarios 130 días para hacerlo, la segunda que más tiempo necesita junto a Cataluña. El mayor valor se alcanza en la Comunidad Valenciana con 151 días. En el otro extremo se encuentran el País Vasco, la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias con valores cercanos a los 50 días.

En cuanto a los días que necesita Castilla-La Mancha para pagar la deuda común, la cifra se sitúa en los 349 días. Es la tercera región, después de Extremadura (397) y Andalucía (366) cuyos habitantes tienen que hacer un esfuerzo mayor. Por su parte, donde menos días de trabajo se dedican a este fin es en la Comunidad de Madrid (197), el País Vasco (203) y Navarra (216).

Castilla-La Mancha sigue entre las más endeudadas

Por otro lado, y pese a mostrarse un perfil de deuda descendente, el análisis de sostenibilidad refleja el incumplimiento de la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPySF) que establece un periodo transitorio hasta 2020 para alcanzar el límite de deuda del 60% del Producto Interior Bruto (PIB) y que exige una reducción de al menos dos puntos porcentuales de la ratio de deuda sobre el PIB, si el crecimiento real de la economía o el empleo crecen por encima del 2%.

Tanto las previsiones oficiales como las proyecciones de AIReF prevén un incumplimiento de estas dos condiciones. Entre las comunidades autónomas que no lograrían llegar al nivel de referencia en los próximos 30 años bajo los supuestos del escenario neutral se encuentran Catalunya, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha. La región sigue estando junto a Catalunya y la Comunitat Valenciana, entre las más endeudadas de España en relación a su PIB.

stats