Albacete afianza su apuesta por el cine independiente con Abycine, que homenajea a José Luis Cuerda

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes (c) durante la inauguración de Abycine

La XXII Edición del Festival de Cine Independiente ha dado su pistoletazo de salida con la gala inaugural que, como cada año, ha tenido lugar en el Teatro Circo de Albacete y que supone una apuesta de la ciudad por el cine independiente. Este año con un homenaje especial a José Luis Cuerda, a quien Abycine le dedicará un premio de nueva creación que tendrá carácter internacional y en el que desde la organización aseguran que se está trabajando “con mucho cariño”.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado durante su intervención ante los medios de comunicación, que es la primera vez que ha asistido a esta inauguración un ministro de Cultura, pero que lo ha hecho “con gusto y con ganas” ya que se trata de un Festival que cumple 22 años y en el que además en esta edición se va a hacer un homenaje a José Luis Cuerda, “un español universal” con el que ha vivido su juventud y madurez “viendo sus películas”, y al que señala que se echa mucho de menos.

Por otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el departamento que dirige y el Ministerio de Cultura y Deporte tienen previsto organizar en Castilla-La Mancha unas jornadas, cuyo objetivo es ayudar al sector de las industrias culturales a su profesionalización.

La consejera ha explicado que está previsto que estas jornadas se desarrollen durante el primer trimestre del próximo año y que cuenten con diferentes ponentes de prestigio en este ámbito. “Estamos estudiando el lugar donde celebrarlas y la intención de las mismas será la de ofrecer a las personas que trabajan en este sector formación sobre cómo desarrollar proyectos de gestión cultural de manera profesionalizada y asesoramiento de cómo pueden adaptarse a las nuevas circunstancias”, ha añadido.

Durante la gala, conducida por las actrices albaceteñas Carmen Flores Sandoval y Cristina Soria, se ha reconocido el trabajo de Lola Dueñas, que ha recogido el Premio Especial de Abycine, y que recientemente ha trabajado en óperas primas como ‘No sé decir adiós’, ‘Viaje al cuarto de una madre o ‘7 razones para huir’, que fue proyectada en la pasada edición del festival.

Lola Dueñas ya estuvo en Abycine 2009 con la película ‘Yo, también’, co-dirigida por el albaceteño Antonio Naharro, y por la que recibió el Goya a Mejor Actriz. Ha trabajado con directores y directoras de la talla de Javier Rebollo, Lucrecia Martel, Gerardo Herrero, Lluís Miñarro, Alejandro Amenábar, con quien consiguió su primer Goya a Mejor Actriz por ‘Mar adentro’, o Pedro Almodóvar, con quien, junto al resto de sus compañeras de reparto, obtuvo el premio a la Mejor Interpretación femenina por ‘Volver’ en el Festival de Cannes.

‘El Agente Topo’

Tras la entrega de galardones se ha proyectado ‘El Agente Topo’, Premio del Público ciudad de Donostia en la pasada edición de San Sebastián y candidata para representar a Chile en los Premios Oscar.

‘El Agente Topo’, de Maite Alberdi, es un thriller, una comedia y una película de espías en formato documental. La película se estrenó en el Festival de Sundance con críticas excelentes de medios como IndieWire o Hollywood Reporter, y de nombres tan importantes como el del director de Cisne Negro, Darren Aronofsky, quien se refirió a ella como un film “tremendamente divertido y emotivo”.

Etiquetas
Publicado el
24 de octubre de 2020 - 11:11 h

Descubre nuestras apps

stats