Las altas temperaturas aumentan la demanda de fruta en Europa y entre los consumidores españoles
La temporada de fruta de hueso se desarrolla con buen ritmo de comercialización dado que las elavadas temperaturas han propiciado un aumento de la demanda en Europa y también debido al aumento del consumo entre la población española.
Así se ha puesto de manifiesto en entre la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, con el sector de la fruta de hueso para analizar el avance de la campaña 2020, que ha llegado a su ecuador.
Las elevadas temperaturas en buena parte de Europa han propiciado un incremento de la demanda de fruta de hueso. En abril, primer mes de campaña, las exportaciones han superado las 22.800 toneladas, según datos de Eurostat, el doble frente al mismo mes del año anterior, que han generado un valor de 41,1 millones de euros frente a los casi 21 millones de euros anteriores.
En los hogares españoles también ha aumentado el consumo de fruta de hueso y en mayo ha alcanzado las 40.000 toneladas, un 24 % más que el mismo mes del año anterior, mientras que en el acumulado de 2020, hasta mayo, ha rozado las 51.000 toneladas, un 27 % más que el año anterior.
Según las previsiones del Avance de Superficies y Producciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), correspondiente al mes de abril, la producción de fruta de hueso, a falta de datos de nectarina, se estima en 1.354.001 toneladas. Esta cifra es un 4 % menor que la media de las últimas 5 campañas y un 2 % inferior a la de 2019. Estos datos todavía no recogen las pérdidas de producción por lluvias y pedriscos, muy importantes en estos cultivos durante mayo y junio, por lo que la producción finalmente comercializable será bastante más baja.
Melón y sandía
En la reunión también se ha analizado la campaña de otras frutas de verano como el melón y la sandía, productos que comparten mercados y calendarios. Según las previsiones del ministerio, se espera una reducción en la superficie de melón y estabilidad en la producción de sandía, en línea de años anteriores.
La campaña de estas frutas arrancó con muy buenas cotizaciones, si bien con la entrada de la producción de Levante, con volúmenes importantes, ha contribuido a un descenso de las cotizaciones en las últimas semanas. La recuperación del canal Horeca se considera esencial para que estos productos completen una buena campaña de cotizaciones.
También se ha examinado la peculiar situación de la ciruela esta campaña. Con una reducción de la producción estimada en el 12 % respecto a la media de las últimas 5 campañas, se han producido, sin embargo, caídas de precios derivadas de las dificultades de las exportaciones a Brasil, por las condiciones fitosanitarias impuestas por este país desde el 1 de junio de este año.
El Ministerio ha señalado que está trabajando para resolver este asunto con la máxima celeridad directamente con las autoridades de Brasil, así como a través de las instituciones comunitaria. Además, España ha solicitado a la Comisión Europea medidas de apoyo para este producto con el fin de descongestionar el mercado.
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