Alumnado de un pueblo de Toledo corre contra el acoso escolar: “Hay que fomentar un lenguaje más amable”
Empujones, apodos, insultos o actitudes negativas que se prolongan en el tiempo son algunos ejemplos del bullying o acoso escolar que se da en los centros educativos. Existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales, pero también hay otras muchas de tratar de acabar con ella.
Con el objetivo de visibilizar este maltrato físico o psicológico que se da entre los más jóvenes, el IES Libertad de Carranque ha organizado una carrera el próximo lunes, 2 de mayo, Día Internacional contra el Acoso Escolar.
La inscripción costará un euro y el dinero recaudado se destinará a la ONG Save the Children, que ha proporcionado los dorsales. Además, el AMPA obsequiará también con un diploma participativo y un pequeño avituallamiento -agua y frutas-.
En el evento participarán los estudiantes de este instituto así como también de 6º de Primaria de colegios del municipio, a los que acuden también niñas y niños de las localidades de El Viso de San Juan y de Ugena, cuyos ayuntamientos también son colaboradores del evento junto al de Carranque.
La salida y la meta será en el propio IES Libertad, con un recorrido de 2,4 kilómetros para el alumnado de Secundaria, mientras que los más pequeños correrán un kilómetro con salida desde el propio colegio.
“Hay que prevenir”
“Es un problema que afecta a todos los centros educativos. Muchas veces se dan situaciones que a lo mejor no llegan a ser acoso pero que hay que prevenirlas para que no lleguen a serlo”, explica a este medio María Jesús Díaz, jefa de estudios del IES Libertad del municipio toledano.
Así, indica que esta carrera es una forma de fomentar el deporte entre los adolescentes y a su vez “una manera de poner en boca de todos este problema y concienciarnos para darle visibilidad e implicarnos en que no se dé”.
Es una más de las iniciativas que impulsan en este centro para educar y fomentar valores en contra de este problema. El objetivo es incentivar “un lenguaje más amable y actitudes más positivas en la manera de relacionarse”, así como evitar “desprecios o determinadas gracias que quizás para otra persona no lo son”.
La jefa de estudios de este instituto señala que, aproximadamente, en este centro se abren 6 protocolos de acoso escolar cada curso. “Algunos quizás se quedan ahí, pero cuando llega el momento de ponerte en contacto con las familias es que es algo serio y grave”, remarca.
Protocolos
Los centros educativos de Castilla-La Mancha cuentan con una guía de actuación ante situaciones de acoso escolar, así como un protocolo definido para detectar e intervenir ante posibles situaciones y, si fuera necesario, derivarlo a otras instituciones y servicios.
“Se inician una serie de investigaciones con los tutores, el profesorado y las familias para saber qué está ocurriendo. Si vemos que hay indicios continuados en el tiempo es cuando consideramos que hay acoso”, explica Díaz.
Uno de cada diez sufre acoso
La ONG Save the Children señala que es “una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, las familias y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo”. Según sus datos, uno de cada diez niños sufre acoso escolar o bullying.
“El bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños y niñas, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo”, remarca la organización.
Entre sus iniciativas, destaca también la campaña que lanzaron bajo el lema 'Rompo en Silencio', con la que pedían mecanismos de denuncia en los centros educativos que permitan “romper esta espiral lo antes posible para los niños y niñas que sufren acoso escolar o bullying a diario”.
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