Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Belén, la eterna 'Hija del aire' recibe el XX Premio Corral de Comedias

Ana Belén recoge el premio Corral de Comedias y lo brinda a los héroes de la COVID

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Una Ana Belén emocionada ha recibido el premio Corral de Comedias de manos del ministro de Cultura y Deportes, Manuel Rodríguez Uribes, un reconocimiento que la actriz y cantante ha querido dedicar a los que “en este tiempo nos han cuidado y protegido”. Porque ellos, ha explicado “han sido y son los importantes esta noche”. Además, ha aprovechado para reivindicar el valor de la cultura que en estos tiempos de confinamiento ha demostrado, “más que nunca” cómo abre las puertas al conocimiento, la belleza o la reflexión.

Además, hizo un recorrido por su participación en el Festival en una carrera que ha definido como “muy ligada a Almagro y a su Corral de Comedias”. Ha entonado una canción de la primera obra con la que estuvo en la ciudad encajera de la mano de Miguel Naharro y ha recitado varios fragmentos de otras dos obras destacando su participación de 1981 con 'La Hija del Aire'. Además, ha reivindicado a sus referentes en el teatro y ha querido decirles a los actores jóvenes que luchen por “conseguir vivir de esta profesión y dignamente”.

La entrega de este premio ha supuesto el arranque de una edición número 43 del Festival de Teatro Clásico de Almagro marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19, que ha provocado que su duración sea solo de dos semanas y únicamente con compañías del país.

Además del ministro, la homenajeada ha estado acompañada entre otros por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez; el delegado del Gobierno, Francisco Tierra Seca; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora o el alcalde accidental de la ciudad encajera, Jesús Santacruz, entre múltiples personalidades en las que destacaba su marido el también cantante Víctor Manuel y que han llenado el patio del Palacio de los Oviedo.

Por su parte, el director del Festival ha hecho una mención especial a Ana Belén que “nos hace comprender cuántos universos caben en una sola mujer, en la que vive toda la historia del teatro”, así como a las 26 compañías que llevan cuatro meses sin encontrarse con los espectadores. “Hoy, al fin, en medio de la comedia y el drama, la mística y la picaresca, llega esta cita que rescata la cultura para devolverla a los teatros, porque sí es posible que quepan en un sueño tantas cosas”. García cerró su intervención con esta frase: “La cultura es ese corazón y esa cabeza juntos en los que Sancho y Quijote conviven y pueden crecer juntos”.

De su lado, el alcalde accidental de Almagro, Jesús Santacruz, hizo hincapié en la necesidad de que el Festival se celebre, aceptando las restricciones tan necesarias como aceptadas por los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, aludió a la importancia del arte para pulir y cuidar a la humanidad en un entorno de pandemia, buscando en los mensajes de los artistas la alegría de vivir, y reconociendo así la labor y valentía del Patronato por haber seguido adelante con la celebración del Festival.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, aseveró a continuación que el Festival ha vivido este año su edición más compleja y que este reto sólo muestra la fortaleza de los clásicos, del propio formato, del teatro y de la cultura.

Cerró las intervenciones institucionales el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en un discurso marcado por la crisis sanitaria y la importancia de poder emprender los primeros pasos de resurrección del teatro con la inauguración de esta 43 edición.

Ana Belén recogió su reconocimiento, saludando primero a su traje de la ‘Hija del Aire’, y transitando con nostalgia por una trayectoria construida desde el faro de Almagro dónde aterrizó por primera vez en el año 1968. Dedicó unas palabras a esos grandes actores que le han marcado el camino, asegurando que “no sólo compartes escenario, compartes la vida”.

Asimismo reivindicó el valor de la cultura, frente a aquellos que la minimizan o directamente la desprecian, en tiempos complejos en los libros, la música o el teatro online han resultado un compañero que abre las puertas a la belleza, el conocimiento y la reflexión.

Cerró desde la profunda fortuna que siente por poder crecer cada vez que se mete en la piel de un nuevo personaje, mientras, en medio de una sonada ovación, Ignacio García da por inaugurada la nueva edición del Festival de Almagro.

Etiquetas
stats