Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los animalistas salen a la calle en Ciudad Real y Cuenca para exigir el fin de las corridas de toros

Manifestación antitaurina en Cuenca

Las Noticias de Cuenca / eldiarioclm.es

Coincidiendo con la celebración de la Feria Taurina de San Julián, cerca de medio centenar de personas se ha concentrado en Cuenca para protestar por la celebración de las corridas de toros. “La tauromaquia es la parte oscura, cruel e ignorante de nuestra sociedad”, señalaban en el comunicado al que han dado lectura. Coreando lemas como “la tortura no es arte ni cultura’, ”Tauromaquia abolición“ o ”No con mis impuestos“, han exigido ”un cambio rotundo en nuestras expresiones culturales“. Y es que defienden que no hay nada festivo ni artístico en ”torturar a un animal “acabar lentamente con su vida”.

Por ello pedían unas fiestas de San Julián sin maltrato animal y defendían que ninguna tradición “está por encima de la razón”. Tras recordar que cada día más personas las que condenan los espectáculos taurinos, destacaban que según los últimos datos publicados en 2008 las subvenciones taurinas en España se elevan a 600 millones de euros. “Una cifra que debería destinarse al bienestar, a la salud, a la cultura y a la felicidad de todos los seres vivos”, afirmaban.

“Un espacio para la tortura y asesinato de reses”

En este punto recriminaban que ayuntamientos como el de Cuenca cede a la empresa que gestiona la Plaza de Toros “un espacio para la tortura y asesinato de reses” por unos 3.000 euros anuales, y nuestras ciudades vecinas perciben de los empresarios taurinos cifras de 100.000 euros al año. Queda por tanto claro que se subvenciona la tauromaquia dando dinero y también no cobrando“. Con todo, aseguran que el final de los festejos taurinos está cada día más cerca. ”La tauromaquia agoniza“, enfatizaban , al tiempo que destacaban la fuerza que está cogiendo el movimiento antitaurino.

Así, hablaban de “plazas de toros vacías, manifestaciones antitaurinas en todo el mundo y millones de personas dispuestas a luchar por terminar con esta locura humana son el reflejo de una sociedad cada día más humana, más evolucionada y justa”.

Por otra parte, en Ciudad Real, también se ha llevado a cabo la manifestación convocada por la Asociación Cultural Antitaurina contra la “matanza” de 18 toros realizada con motivo de las fiestas locales. Esta movilización la han apoyado más de una veintena de asociaciones y entidades de la provincia y algunas estatales, tanto de ámbito social como de protección animal, y se ha realizado desde el pasaje de la Merced hasta la plaza de toros.

Posteriormente, se celebró una concentración y una 'performance' a las puertas de la plaza coincidiendo con la salida del coso de la afición taurina. En esos momentos, se vivieron algunos momentos de tensión entre los animalistas y los aficionados taurinos, que se insultaron mutuamente, pero que no desembocaron en mayores incidentes.

Etiquetas
stats