Aprobada la “mayor Oferta Pública de Empleo de la historia” del SESCAM
La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy, con los votos a favor de “la mayoría” de los sindicatos la “mayor Oferta Pública de Empleo de la historia” del SESCAM, con un total de 2.651 plazas y 65 categorías.
Esta nueva oferta de empleo público, que viene motivada por la Ley de Medidas Urgentes para la reducción de la temporalidad en el Empleo Público, deberá estar publicada antes del 31 de diciembre de 2022, tal y como recoge esta normativa estatal.
Dentro de la categoría de personal facultativo se han aprobado un total de 707 plazas, correspondientes a 41 especialidades. Para personal sanitario diplomado o de grado se incluyen 863 plazas, de las que la mayor parte está destinadas a la categoría de Enfermería, aunque también se convocan para fisioterapeuta, matrona y enfermera, inspector de servicios sanitarios y prestaciones.
Para personal sanitario técnico se incluyen 490 plazas, fundamentalmente para técnicos medio en cuidados auxiliares de Enfermería, además de técnico superior sanitario en Medicina Nuclear, Radioterapia, Radiodiagnóstico, Laboratorio y Anatomía Patológica. Finalmente, para personal de gestión y servicios hay un total de 591 plazas, para un total de 14 categorías profesionales.
Con la aprobación de esta nueva Oferta Pública de Empleo, el porcentaje de temporalidad en el SESCAM se situaría en el 7 por ciento, por debajo del objetivo marcado por la Unión Europea del 8 por ciento.
UGT resalta el incremento en más de 500 plazas
UGT ha señalado que ha votado a favor, ya que la oferta incrementa en más de 500 las plazas planteadas la semana pasada y en la que están incluidas “todas las categorías”. El responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, destaca que, entre las mejoras introducidas, está la de aumentar en 106 las plazas de Médico de Familia, “una propuesta que realizó el sindicato y que consideramos fundamental dada la escasez de trabajadores que existe en esta categoría”.
Por su parte, el Sindicato Médico CESM ha resaltado que así además se consigue un “proceso excepcional” de estabilización de empleo temporal de larga duración por el sistema de concurso sólo de méritos, “como así se describe en la disposición adicional sexta de la ley 20/2021”. Por eso, la organización ha votado sí, “sólo después de obtener el compromiso del SESCAM para que en Castilla-La Mancha se convoque un concurso de méritos por una sola vez y con carácter excepcional, donde se ofertarán todas aquellas plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016, incrementadas además con la tasa de reposición y la tasa adicional correspondientes”.
0