Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El edificio de Ars Natura reabre casi tres años después convertido en 'Tierra de Dinosaurios'

María Dolores de Cospedal y Marcial Marín en el Museo Paleontológico. Foto: Saúl García

Las Noticias de Cuenca

Casi tres años después de su clausura, en el verano de 2012, el edificio de Ars Natura ha vuelto a abrir sus puertas este lunes, esta vez como Museo Regional de Paleontología, ‘Tierra de Dinosaurios’, la primera fase de un ambicioso proyecto que de momento exhibe más de 200 fósiles procedentes de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca -con parada en una pequeña sala en los yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco-, algunas piezas originales de esqueletos de animales como un mastodonte, varias piezas arqueológicas y una veintena reproducciones a escala original de dinosaurios como el Titanosaurus, de doce metros de largo y seis de alto, o Concavenator, más conocido como ‘Petito’, cuya réplica ya se mostró recientemente en los jardines de Diputación.

‘Tierra de dinosuarios’, que también cuenta con varias pantallas interactivas y un aula didáctica, con mesas para actividades, se presenta como “un repaso por la paleontología de Castilla-La Mancha y de España desde hace 500 millones de años hasta la actualidad”.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha descubierto esta tarde la placa de un museo que, eso sí, todavía habrá que esperar hasta octubre de 2016 para que abra sus puertas con sus contenidos al completo, pues quedan tres fases pendientes.

Así, en mayo de 2016 es cuando está previsto que se exhiban las piezas descubiertas en el yacimiento de Las Hoyas, entre ellas las de ‘Pepito’, que estarán todo este año de gira por Japón, que se adecue el parque temático y se ponga en marcha un sistema de producción audiovisual estereoscopia. Antes, el próximo octubre, se quiere dotar al museo de un parque infantil, instalar una manada de réplicas de mantellisauros en el exterior y ampliar la planta baja. El proyecto se remataría en octubre de 2016 con un acuario.

Según Cospedal, el Museo de Paleontología es regional pero tiene vocación nacional e internacional, y pretende aunar divulgación y ocio atrayendo no solo a las familias, sino también a científicos e investigadores que quieran conocer “el mundo de hace miles de años, qué hemos sido y por qué hemos llegado hasta aquí”. Destaca asimismo las posibilidades que ofrece para incrementar el turismo.

El alcalde, Juan Ávila, ha mostrado por su parte su satisfacción porque el edificio vuelva a abrir sus puertas. “No debería haberse cerrado nunca, pero bien está lo que bien acaba”, ha apuntado, al tiempo que expresado su deseo de que no se quede solo en la primera fase y el proyecto se complete, porque “en Cuenca somos humildes pero también orgullosos, y la ciudad se merece tener el museo que se nos ha prometido”.

Apertura

‘Tierra de dinosaurios’ abre este martes sus puertas al público general, en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 19.00 horas de martes a sábado; los domingos y festivos de 10.30 a 14.30. En estos primeros días la entrada será gratuita.

Entre lo más destacado, de cara sobre todo a los más pequeños destacan las citadas reproducciones del Titanosaurus y de ‘Pepito’, así como otras de un ciervo y un mastodonte y una escena en la que aparecen unos hombres de la prehistoria haciendo filetes de un elefante que acaban de cazar. Hay que destacar también varias aves colgadas del techo y unos cocodrilos situados en el exterior.

La parte más necesitada de desarrollo es la de los fósiles, de momento escasos en número, como también puede resultar insuficiente la información que se da de algunos de ellos. Falta asimismo por retirar material que perteneció al antiguo Centro de Interpretación de la Naturaleza, como una serie de paneles que difunden el Parque Natural de la Serranía o informan de los planes de recuperación del águila perdicera y del lince ibérico.

Etiquetas
stats