Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación Apolo 'interviene' el río Tajo en Toledo el próximo domingo... dibujando

Urban Sketchers Toledo propone reivindicar el río Tajo a través del dibujo

Culturas de Castilla-La Mancha

0

La Asociación socio-cultural Apolo convoca este domingo, día 16 de mayo a las 18 horas, una quedada en el toledano Parque de Safont (noria) “para visibilizar el castigado río Tajo a su paso por Toledo mediante el dibujo”.

“Si te gusta dibujar al aire libre, conocer a gente y la naturaleza, ven con tus materiales y únete a la primera acción de la nueva sección de la asociación: Urban Sketchers Toledo (UST). No importa la edad, la forma de dibujar o la herramienta/soporte que se utilice. Es una actividad segura, ideal para toda la familia”, explica la asociación.

Y es que, aseveran, “la explotación del trasvase Tajo-Segura, los vertidos contaminantes o la desintegración en planes urbanos recientes son algunos de los responsables que han mermado la razón de ser de Toledo: el río”

Apolo Toledo se pregunta cómo sería el río sin estos condicionantes y apuesta por “rescatar el Tajo y su entorno a través del dibujo: limpiar sus aguas, recrear la ribera, denunciar el estado de abandono y de desconexión”.

Los dibujos de los participantes se publicarán en la cuenta de Instagram de la asociación. “Nos importa el patrimonio natural de nuestra ciudad, y con esta acción simbólica queremos reivindicar su funcionalidad (no solo paisajística), señalar los problemas que tiene e instar a nuestros políticos a llegar a acuerdos e invertir para mejorar su situación”

Y es que, en su opinión, “cuidar el entorno natural del Tajo protegiendo los espacios verdes de sus inmediaciones e incorporándolos en las actividades del día a día de la ciudadanía deben ser objetivos prioritarios”.

Urban Sketchers Toledo

UST es un colectivo compuesto por trece artistas de la ciudad con estilos diversos y que recluta la Asociación Apolo “para recrear la realidad que nos circunda, dibujo a dibujo”.

Se trata de “arte de acción, documentación y reivindicación” y su objetivo es intervenir el espacio y darle un nuevo significado.

“Queremos transformar y concienciar, visibilizar problemas y proponer soluciones a través del arte. Los dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos. Compartiremos las creaciones en internet y también en exposiciones”, explican.

UST realiza actividades de encuentro y por eso propondrá quedadas abiertas a todo el mundo para practicar en grupo, al aire libre o a cubierto cuando sea posible, “capturando lo que se observa, señalando lo que nos importa”. La primera será este domingo y el objetivo: el río Tajo.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats