La Asociación Apolo 'interviene' el río Tajo en Toledo el próximo domingo... dibujando

Urban Sketchers Toledo propone reivindicar el río Tajo a través del dibujo

La Asociación socio-cultural Apolo convoca este domingo, día 16 de mayo a las 18 horas, una quedada en el toledano Parque de Safont (noria) "para visibilizar el castigado río Tajo a su paso por Toledo mediante el dibujo".

"Si te gusta dibujar al aire libre, conocer a gente y la naturaleza, ven con tus materiales y únete a la primera acción de la nueva sección de la asociación: Urban Sketchers Toledo (UST). No importa la edad, la forma de dibujar o la herramienta/soporte que se utilice. Es una actividad segura, ideal para toda la familia", explica la asociación.

Y es que, aseveran, "la explotación del trasvase Tajo-Segura, los vertidos contaminantes o la desintegración en planes urbanos recientes son algunos de los responsables que han mermado la razón de ser de Toledo: el río"

Apolo Toledo se pregunta cómo sería el río sin estos condicionantes y apuesta por "rescatar el Tajo y su entorno a través del dibujo: limpiar sus aguas, recrear la ribera, denunciar el estado de abandono y de desconexión".

Los dibujos de los participantes se publicarán en la cuenta de Instagram de la asociación. "Nos importa el patrimonio natural de nuestra ciudad, y con esta acción simbólica queremos reivindicar su funcionalidad (no solo paisajística), señalar los problemas que tiene e instar a nuestros políticos a llegar a acuerdos e invertir para mejorar su situación"

Y es que, en su opinión, "cuidar el entorno natural del Tajo protegiendo los espacios verdes de sus inmediaciones e incorporándolos en las actividades del día a día de la ciudadanía deben ser objetivos prioritarios".

Urban Sketchers Toledo

UST es un colectivo compuesto por trece artistas de la ciudad con estilos diversos y que recluta la Asociación Apolo "para recrear la realidad que nos circunda, dibujo a dibujo".

Se trata de "arte de acción, documentación y reivindicación" y su objetivo es intervenir el espacio y darle un nuevo significado.

"Queremos transformar y concienciar, visibilizar problemas y proponer soluciones a través del arte. Los dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos. Compartiremos las creaciones en internet y también en exposiciones", explican.

UST realiza actividades de encuentro y por eso propondrá quedadas abiertas a todo el mundo para practicar en grupo, al aire libre o a cubierto cuando sea posible, "capturando lo que se observa, señalando lo que nos importa". La primera será este domingo y el objetivo: el río Tajo.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats