Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Autorizan ampliar dos macrogranjas en Mazarambroz para cebar a casi 10.000 cerdos

Cerdos en una granja

Fidel Manjavacas

0

La Viceconsejería de Medio Ambiente ha emitido dos autorizaciones ambientales favorables para la ampliación de dos macrogranjas en el municipio toledano de Mazarambroz. El titular de estas explotaciones porcinas, la empresa Tello Integraciones Porcinas, podrá ampliar una de estas macrogranjas de 3.600 plazas de cebo a las 5.390 y otra más de las 3.620 a las 4.500 plazas.

En total, contará con 9.890 plazas para cerdos de entre 20 y 100 kilogramos (kg). Así lo resuelve la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por medio de dos resoluciones publicadas este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

A pesar de la autorización para ampliar las plazas de cebo, la primera de estas explotaciones no requerirá de la construcción de nuevas naves ya que aprovechará las seis existente para dar cabida a los 5.390 cerdos de cebo con los que contará, dentro de las medidas mínimas que establece la normativa y sin que se produzcan “consecuencias significativas en la seguridad, la salud de las personas o el medio ambiente”. 

Se trata de una modificación “no sustancial”, según la Junta, en esta instalación que ocupa una superficie de 4.439 metros cuadrados (m2) y se sitúa a 6 kilómetros del núcleo urbano de la localidad.

De su lado, la segunda instalación que va a permitir aumentar la capacidad de plazas de cebo, que alcanzará los 4.500 cerdos, sí que necesitará la construcción una nueva nave junto a las otras cuatro que hay construidas en esta explotación, así como un nuevo foso o balsa de almacenamiento de purín. Precisa la resolución que este incremento no repercutirá en un mayor volumen anual de estiércol respecto al producido actualmente.

Denegada la instalación de otra macrogranja en Malpica de Tajo

Por otra parte, en otra resolución publicada en el DOCM, la Viceconsejería de Medio Ambiente ha puesto a fin al procedimiento de autorización ambiental que estaba tramitándose para la instalación de otra explotación porcina en el municipio de Malpica de Tajo, archivando de esta manera un proyecto que planteaba cebar a 7.500 cerdos.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Malpica de Tajo remitió en este sentido a la Junta diversos documentos que evidenciaban que la parcela donde se planteaba el proyecto tiene una clasificación de suelo rústico no urbanizable especialmente protegido con protección natural y ambiental.

Además, el Consistorio apuntaba que aunque el uso de explotación ganadera en régimen de estabulación está permitido en el Plan de Ordenación Municipal (POM) del municipio, el cumplimiento de la distancia a suelos urbanos dependería de la ubicación de las naves. En este sentido, precisa que la instalación debía situarse a una distancia mínima de 2 kilómetros del núcleo urbano, mientras que la parcela elegida se situaba a 1.650 metros.

El informe de la Viceconsejería apela al órgano ambiental para que inste al promotor a buscar otra ubicación para la instalación de las balsas de purines, teniendo en cuenta el riesgo de afección al medio hidrológico y al casco urbano de Malpica de Tajo, en caso de vertido accidental, encontrándose las balsas de purines proyectadas ubicadas por encima de la topografía del casco urbano, dirigiéndose la pendiente al núcleo urbano. De la misma manera, también se apela en este informe al órgano ambiental para que inste al promotor a que realice un estudio específico sobre la visibilidad de las 5 naves previstas respecto al casco urbano de Malpica de Tajo, dada su cercanía y valorar de forma más detallada la afección paisajística de la actividad.

Etiquetas
stats