Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bancos y el Tribunal Superior de Justicia participarán en las oficinas antidesahucios

El precio de la vivienda usada en Euskadi cae un 0,5% en noviembre

elDiarioclm.es

La Junta de Comunidades inauguró hace ya un mes la red de oficinas antidesahucio de la Consejería de Fomento en las cinco capitales de la Comunidad Autónoma y en Talavera de la Reina. Para celebrar el momento, se reunió la primera comisión de seguimiento del programa de intermediación hipotecaria del Gobierno regional, presidida por la consejera de Fomento, Elena de la Cruz y también con el director general de Urbanismo y Vivienda de la Junta de Comunidades, José Antonio Carrillo.

La reunión ha servido para conocer los datos que han arrojado las oficinas en sus primeros meses de funcionamiento, así como en los avances de la consejería para mejorar el programa. Entre estos avances, la consejería de Fomento avanzó que se pretende sumar a este programa tanto a distintas entidades financieras, como a los órganos judiciales a través del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Además, la Comisión se dotará de ámbitos provinciales para facilitar la asistencia de los participantes y responder también a las singularidades de cada provincia.

Con la asistencia del presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha, Javier Sánchez, representantes de los colegios de abogados, una nutrida representación de los trabajadores de las oficinas y diversos representantes de las plataformas de afectados por la hipoteca, la primera reunión de seguimiento desde que se creó el programa sirvió también para poner en común las primeras estadísticas de utilización por parte de las personas que han requerido de los servicios de alguna de las seis oficinas.

El balance que ha ofrecido la comisión el primer mes de funcionamiento incluye, tal como ya se había anunciado, la paralización de dos lanzamientos de la vivienda habitual desde la oficina de Albacete dentro de las 199 solicitudes atendidas, 58 de las cuales en Talavera de la Reina, 42 desde Guadalajara, 40 desde Ciudad Real, 26 desde Toledo, 19 desde Albacete y 14 desde Cuenca.

La consejera de Fomento considera que el balance del arranque es “muy satisfactorio”, aunque ya ha advertido que el programa “continuará creciendo” mediante la futura creación de un observatorio de la vivienda que sirva para guiar la toma de decisiones en este ámbito desde el Gobierno regional. Además, de la Cruz aseguró que sigue trabajando en la redacción de una Ley social de Vivienda, a lo que ya ha invitado a las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, entre otros colectivos.

Etiquetas
stats