Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Braulio Freyre. El “privilegio” de ser aceptado y valorado

Braulio Freyre

Francisca Bravo Miranda

Braulio Freyre es educador popular y experto soberanía alimentaria y agroecología. Nacido en La Habana (Cuba) su vida en su país natal ya estaba ligada a la cooperación internacional, pero desde el punto de vista del beneficiario, trabajando en proyectos a nivel local relacionados con el desarrollo de la agricultura y también con un perfil más sociocultural. Una invitación a estudiar en la Universidad Antonio Machado de Jaén lo trajo a España, para especializarse en soberanía alimentaria y ecología. “Estudiar aquí ha sido un proceso de formación de ida y vuelta”, explica, ya que se organizaron jornadas entre España y Cuba.

Así fue también como conoció SODePAZ, organización del tercer sector que lidera actualmente en Castilla-La Mancha y en la que es parte también de la junta directiva. Reconoce que no estaba en sus planes venir a vivir a España pero que las oportunidades en cuanto al desarrollo de su especialidad, la soberanía alimentaria, fueron las que facilitaron el cambio. “Mi especialización viene precisamente de la educación popular y la sensibilización”. Precisamente fue gracias a este desarrollo profesional, que pudo conocer la vida fuera de Cuba y la razón por la que SODePAZ lo invita a volver a España.

“Esto me ha permitido moverme dentro del sector y realizar proyectos de cooperación no sólo en América Latina, sino también en África y seguir trabajando en Cuba también. Ha sido una oportunidad y una riqueza extraordinaria el poder participar en un proceso de ida y vuelta en un espacio de confort y confianza. Es un privilegio sentirme como familia, respetado, valorado y aceptado”, reflexiona Braulio. Como inmigrante, asegura, ha tenido la suerte de poder trabajar en un ambiente en el que se construyen propuestas a partir del respeto mutuo, de comprender las vivencias de todos, complementando así el trabajo que se realiza. “Para mí fue una oportunidad que SODePAZ quisiera trabajar conmigo y por eso me he involucrado mucho también en la vida de la organización”, concluye.

Etiquetas
stats