Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El brote de Socuéllamos, “estabilizado” aunque siguen pendientes los resultados de 17 contactos rastreados

Centro de Salud de Socuéllamos

Francisca Bravo Miranda

14 de julio de 2020 12:50 h

0

Todos los brotes de coronavirus localizados en Castilla-La Mancha están “estabilizados” o se cerrarán en los “próximos días”, ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. “Nos encontramos con brotes como pasa en toda España”, explicó el responsable sanitario. En el caso de los dos brotes de la provincia de Albacete, en la capital y la localidad de Tarazona de la Mancha, el último caso se diagnosticó el pasado 4 de julio, hace ya diez días, y han sido nueve personas las afectadas. El edificio ya se desconfinará, al no haber más casos y el de Tarazona se cerrará también en los próximos días.

“Son brotes controlados y estamos satisfechos con ello”, aseguró el consejero. En el caso del último brote detectado, el de Socuéllamos, el número de afectados se mantiene en 18 en dos días, con el rastreo de “cientos de personas” y con pruebas negativas de 28 de los 45 contactos directos registrados. “Seguimos a la búsqueda, por si hubiese más casos”. Sin embargo, el consejero tranquilizó asegurando que el brote está “más acotado” que cuando comenzaron a rastrear y “no teníamos ni idea de los negativos” con los que se podía salir. Actualmente, destacó, hay más negativos que positivos. “Estamos esperanzados de que se pueda controlar en los siguientes días”, afirmó Fernández Sanz, quien aseguró que los números “nos avalan” en los brotes detectados.

En cuanto a la situación general, en Castilla-La Mancha hay 38 pacientes ingresados en los hospitales, un número “cada vez más bajo”, lo que demuestra una “estabilidad” en las cifras. “Cada vez son menos por COVID, con sólo 8 pacientes en las UVI”, insistió el consejero. En cuanto ha fallecidos, señaló que se ha registrado uno en la provincia de Albacete en las últimas 24 horas.

Perfil del contagiado, más joven

El perfil de las personas que se van diagnosticando por COVID-19, explicó el consejero, ha ido cambiando. “Ahora son personas más jóvenes, asintomáticas y con una patología mucho más leve. Esto es fruto de que las personas mayores han sido tratadas y que han seguido el tratamiento y las recomendaciones”, señaló,a la par que describió la patología como “más banal” en estos casos, lo que hace que no sean necesarios ingresos. Sin embargo, insistió que se debe recomendar “más que nunca” la responsabilidad y los cuidados, así como el uso de las mascarillas y las medidas higiénicas. “Tengamos la responsabilidad de usar la mascarilla, de no tocarnos los unos a otros”, concluyó.

Reacciones entre la hostelería

Varios bares y locales de ocio han cerrado sus puertas a raíz del brote, tanto por iniciativa propia como siguiendo el reglamento de las autoridades sanitarias. Más allá de estas medidas, bares y restaurantes han decidido realizarse las pruebas de la COVID-19 y, además, compartir en sus redes sociales los resultados con fotografías y pantallazos. Se trata de una reacción que ha podido verse en un par de establecimientos de la localidad que difunden así información personal como es su estado de salud.

Etiquetas
stats