Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Lo que busco son perfiles y no les voy a preguntar a quién han votado”

Santiago Cabañero

Lourdes Cifuentes

Santiago Cabañero dirigirá el PSOE provincial de Albacete tras ganar, por apenas 11 votos, a Pedro Antonio Ruiz Santos en las primarias celebradas este domingo. Ahora tiene que conformar una Ejecutiva, ese equipo de personas que le acompañará a lo largo de los próximos años y que será el encargado de poner en marcha el proyecto que lidera Cabañero y que los militantes del PSOE han apoyado.

¿Ya sabe quién compondrá esa Ejecutiva Provincial?

Tengo muchos perfiles en la cabeza. Desde el primer momento uno piensa, siempre te vienen a la cabeza nombres. No he querido usar nombres en la campaña porque lo que tengo son los perfiles que quiero que lideren el proyecto. Tengo que hablar con mucha gente para ver si encajan en esos perfiles.

¿Y cómo son esos perfiles?

Durante la campaña me he empeñado mucho en decir que quiero estar más cerca de la militancia, que quiero ser la voz de los militantes de la provincia de Albacete para llevarla donde haya que llevarla. Tiene que ser gente que se crea ese empoderamiento de la militancia, que no le duelan prendas en tener que rendir cuentas a la militancia, que no entienda la representatividad de arriba a abajo sino de abajo a arriba. Muchas veces en el partido hemos hecho a la inversa: mirar lo que se decidía arriba para ver qué instrucciones se recibían para mandarlas hacia abajo. Eso es lo que quiero revertir. Por ello esos perfiles que me acompañen tienen que ser gentes dialogantes, personas que empaticen con la calle, la militancia y que estén dispuestos a escuchar mucho.

¿Será una Ejecutiva paritaria?

Segurísimo. Lo tengo decidido desde el primer momento.

¿Contará con miembros de la candidatura de Pedro Antonio Ruiz Santos para formar ese equipo que el acompañe?

Yo desde el primer momento dije que la unidad la iba a practicar. He intentado hacer una campaña de ilusión sin necesidad de hablar mal de nadie. Este tiempo he intentado no dejar enemigos por el camino. Esto no son bloques estancos porque la militancia es plural y en unos momentos vota a uno y en otros a otro.

Lo que yo siempre ha dicho es que lo que no puede ser es que hablemos de integración sólo si las caras visibles de una candidatura o de la otra están en una determinada Ejecutiva. Eso sería sería engañar al resto de militantes. Hay gente muy válida que ha apoyado a Pedro Antonio y gente muy válida que me ha votado a mí y lo que quiero para esos cuatro años es que mucha gente se sienta cómoda en el nuevo proyecto. Lo que busco son perfiles y no les voy a preguntar a quién han votado.

Su candidatura en estas primarias se centraba en las pequeñas agrupaciones ¿Veremos muchos militantes de la provincia, de los pueblos, acompañándole en estos cuatro años?

Tiene que haber un perfil municipalista en mi Ejecutiva porque son la representación directa de los ciudadadanos. A los alcaldes los valoro mucho, a ellos los eligen sus vecinos y esa representación democrática tiene que tener un peso muy grande.

Ha ganado por apenas 11 votos de diferencia, ¿esto demuestra esa fractura de la que se viene hablando en el PSOE albaceteño?

Yo entiendo que hay mucha gente que vota en una determinada dirección y al día siguiente está con lo que los compañeros han decidido. Por ejemplo: Zapatero le ganó por 9 votos a Pepe Bono y al día siguiente todo el partido estaba trabajando en una sola dirección y se ganaron unas elecciones generales. Me siento legitimado porque por primera vez los militantes, en voto libre y directo, han elegido a su secretario provincial. Mi ambición es la de poder tener un partido muy unido para afrontar los procesos electorales.

Durante la campaña ha destacado que tienen que acercarse a las pequeñas agrupaciones. ¿Empezará por ahí?

Ese va a ser nuestro principal objetivo. Los últimos años el PSOE han sido muy convulso, el partido ha estado abierto en canal. Decir otra cosa es engañarnos. Hemos estado más pendientes de nuestras luchas internas que de poder hacer las cosas bien. Tenemos que hacer borrón y cuenta nueva y estar pendientes de las agrupaciones, tanto de las grandes como de las pequeñas porque un socialista no puede dejarlas abandonadas por ser pequeñas. Quiero tener especial mimo y cariño con esas pequeñas agrupaciones que muchas veces tienen grandes problemas, porque estar poquitos en un pueblo y tener que mantener viva la bandera del partido no siempre es fácil. Por eso les quiero dar un trato de cariño y que sientan a la Agrupación Provincial cerca de ellos.  Uno de mis objetivos es estar más pendientes de ellos.

¿Le ha felicitado su secretario regional, Emiliano García Page?

Si, claro. La suya fue una de las primeras felicitaciones que recibí anoche. La primera de todas fue la de Pedro Antonio Ruiz Santos que me mandó un mensaje nada más saberse los resultados. Muy poco después lo hizo Emiliano.

¿Cómo está la relación con la Ejecutiva regional del PSOE?

En el PSOE todos hemos aprendido que la militancia es autónoma y es la que decide. La militancia toma decisiones y nos encarga la tarea que quiere. En  el PSOE no tengo enemigos, el enemigo de un socialista son las políticas de desigualdad. Ahora toca trabajar por otra cosa.

Etiquetas
stats