“Tenemos que cambiar la tendencia para que los jóvenes vean en la agricultura una forma de vida”
Este lunes ha arrancado el II Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha. La cita que se celebra en Toledo durante tres días persigue mejorar la cualificación de los profesionales del sector agroalimentario y mejorar la competitividad de las empresas del sector. Otro de los objetivos del encuentro es propiciar el relevo generacional haciendo hincapié en los colectivos de jóvenes y mujeres vinculados al sector agroalimentario.
“Tenemos a 50 jóvenes vinculados al mundo agroalimentario que durante tres días van a recibir formación intensiva. Hoy se está hablando de los valores cooperativos, ya que pretendemos evidenciar las especialidades que el modelo empresarial cooperativo tiene y este martes trabajaremos con los jóvenes sobre los retos que el cooperativismo agroalimentario tiene que abordar en los próximos años”, explica Juan Miguel del Real, subdirector de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.
Esta segunda edición va a contar con los ganadores de Generación Agro 2018, los premios a la innovación agraria que otorga Castilla-La Mancha Media (CMM) en colaboración con BBVA, la Junta de Comunidades y organizaciones agrarias como ASAJA, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y COAG. Ismael Sanz, ganador del primer premio gracias a su proyecto Mariana Natura y Jesús Toledo y Julián Ajenjo de Garage Wine, ganadores del segundo premio, participarán en la ponencia sobre el emprendimiento en el sector agroalimentario.
“Las cooperativas en nuestra región son un modelo de empresa bastante arraigado. Han resistido bastante bien a la época de crisis incluso con crecimiento en facturación y en exportación. En muchos casos las empresas son centenarias y sobretodo son, en el medio rural, uno de los motores económicos más importantes y podemos decir que es un modelo de empresa bastante sólido y consistente” asegura Juan Miguel del Real.
Castilla-La Mancha cuenta con unas 435 cooperativas que han facturado más de 1.800 millones de euros desde 2015, han creado más de 5.000 puestos de trabajo y agrupan a más de 160.000 socios. Sin embargo, el principal reto sigue siendo propiciar el relevo generacional. “Todavía la presencia de la gente joven en el medio rural es baja y tenemos que adoptar medidas para fomentar ese relevo generacional para que la gente joven se quede en el sector agrario y en los pueblos”, explica Juan Miguel de Real.
“Estamos en un momento en el que tenemos que cambiar la tendencia para que la gente joven vuelva a ver en la agricultura una forma de vida. De los perceptores de la PAC solamente un 0,5% son menores de 25 años, la mayor parte son mayores de 65 años. Los datos son muy elocuentes y en las cooperativas pasa un poco igual, con lo cual tenemos un reto por delante para convencer a la gente joven que se tiene que quedar en la agricultura”.
El último día habrá una recepción con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que recibirá a los jóvenes “como muestra de la importancia que para el Gobierno regional tiene la incorporación de los jóvenes a la agricultura” y en este caso “también a las cooperativas y en la idea de que asuman tareas directivas en las mismas”. Además habrá una encuentro con el periodista de Castilla-La Mancha Media (CMM) Jorge Jaramillo, que explicará la importancia que tiene la comunicación en el sector agrario.
Por su parte el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha agradecido a Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, que representa a más de 500 empresas de los pueblos de la región, “su compromiso en defensa de los intereses en materia de agua que son los intereses de los agricultores y ganaderos y los intereses de una región que quiere luchar por el agua y que sabe que en el agua está su futuro”.
Durante su intervención en la inauguración, el consejero ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “está dando muchos pasos, uno de ellos que hay 1.218 emprendedores, empresarios agrarios incorporados en la región a partir de la última convocatoria de ayudas que se hizo el año pasado”. A este respecto, ha añadido que es necesario que todos esos jóvenes sepan que “existe la posibilidad de quedarse en sus pueblos desarrollando una actividad, tan noble, como la agricultura y la ganadería que genera el 14 por ciento de la riqueza en la región”. En este sentido, ha informado que lo pueden hacer a través de una nueva convocatoria que publicará próximamente la Consejería de Agricultura, “con fondos suficientes para todos”.
Además ha hecho hincapié en que “no hay ninguna línea de ayudas más importante en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) que las ayudas a los jóvenes y la innovación en el campo de Castilla-La Mancha”, a lo que ha añadido que se trata de la mayor convocatoria de ayudas para los jóvenes que quieran ser agricultores y ganaderos. En su discurso, les ha pedido que apuesten por la “diferenciación” y por protagonizar un cambio disruptivo en el sector agrario.