Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cancelada una caravana de mujeres “machista, casposa y arcaica” que acudía a un pueblo toledano

Cartel de 'El autobús del amor'

Fidel Manjavacas

0

El propietario del local de Carranque (Toledo) al que iba a llegar una caravana de mujeres este sábado para celebrar distintas actividades programadas en un evento llamado 'El autobús del amor' ha decidido suspender los actos. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento del municipio toledano tras mantener una reunión con él en la que le han trasladado su “rechazo absoluto” a esta actividad. El Consistorio ha subrayado que el propietario del establecimiento ha tomado la decisión de 'motu propio', “El Ayuntamiento no tiene potestad para autorizar o desestimar la celebración de la misma, pero sí para mostrar nuestro rechazo a dicha actividad”, ha explicado.

Al encuentro iban a acudir unas 80 personas, según trasladaba en el programa de 'Ya es mediodía' -de Telecinco- el promotor del 'autobús del amor', Manuel Gozalo, que mostraba su pesar por la cancelación del mismo junto a su pareja, a quien precisamente conoció en uno de estos eventos. En declaraciones a Efe, defendía que ha organizado 800 caravanas de este tipo en 25 años de las que han surgido “150 parejas que se han instalado en pueblos”. “Es parecido a una fiesta 'single', pero en un pueblo”, argumentaba el organizador de la Asociación Caravana de Mujeres (ASOCAMU) que anunciaba el evento

No opinan lo mismo ni el Consejo Local de la Mujer de Toledo ni Izquierda Unida Castilla-La Mancha, que lanzaron diversas críticas a un evento que el propio Ayuntamiento de Carranque ha rechazado. “La celebración de esta actividad supone una actitud machista y arcaica, la referencia que hace a la repoblación de la zona es un hecho totalmente anacrónico, este tipo de actitudes afea la imagen de Carranque no siendo ésta la verdadera cara de nuestro municipio”, apuntaba el equipo de Gobierno de la localidad.

El Ayuntamiento afirma que fue conocedor este jueves de la celebración y que tras las críticas surgidas, el propietario del local se ha personado en dependencias municipales. “Le hemos expuesto nuestro sentir ante dicho acto, y él ha decidido suspenderlo”, recalcan. En este sentido, han señalado que luchan “por la igualdad entre hombres y mujeres, sin distinción alguna, y por supuesto sin un uso especial sobre cualquier sexo, todos tenemos cabida en nuestro municipio”.

Contra el “mercadeo del cuerpo de las mujeres”

La responsable regional de Mujer de IU, Isabel Álvarez, ha indicado que se trata de “otra entrega de la caravana de mujeres que pasó por allí” en mayo de 2019“ y que a su parecer es un ”evento casposo, retrógrado y machista“. ”Es imprescindible acabar con el mercadeo del cuerpo de las mujeres, entre los que se encuentran eventos que las utilizan como reclamo“, apunta.

Y es que las mujeres, advierte la responsable de Mujer de la formación, “no son una mercancía que a modo de ganado se sube a un autobús para descargar en el cercado con cena de sangría y caldereta como bonus”, lamenta. “No estamos en el Oeste, Carranque no es California y no pertenece a una zona despoblada”, agrega.

Etiquetas
stats